Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Máquinas centenarias que regresan a la vida

Cuando el alemán Raffloer Erbsich construyó en 1911 la Fábrica de Jarcias en las afueras de la ciudad de Matanzas avizoró un excelente negocio en la producción de fibras a partir del cultivo del henequén. Un siglo después permanecen casi intactas la industria y sus maquinarias.

No obstante, la inestabilidad de la materia prima y los programas de recuperación a largo plazo fueron los incentivos de los trabajadores de la hoy Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria Julián Alemán para innovar y mantener las producciones.

“La capacidad productiva de la industria es muy grande, pero las máquinas se encuentran sumamente deterioradas. Ante esta situación nuestra brigada de mantenimiento rescató parte de los medios de producción y lo más importante, adaptó algunos para procesar fibras naturales y sintéticas como el polipropileno”, informó su director Carlos Ernesto Hernández Sánchez.

Las torcedoras e hiladoras de la compañía Watson Machine-Patterson de Nueva Jersey, Estados Unidos, tienen más de cien años de explotación y fueron diseñadas para el procesamiento exclusivo del henequén.

 “La idea de adaptar la maquinaria parte de la necesidad de elevar los resultados productivos de la UEB, ya que nuestra principal materia prima es el polipropileno”, explicó su director Carlos Ernesto Hernández Sánchez.

Hoy 15 obreros laboran en la producción de sogas y cordeles, por lo que las transformaciones inciden en la productividad.

Se convirtieron rodillos en rondanas por donde se desliza la materia prima y se priorizó la resistencia en los pedestales de apoyo de las mismas. Este trabajo ha permitido la producción de más de 40 toneladas de polipropileno en soga de 1½  pulgadas”, añadió el directivo.

La brigada de mantenimiento compuesta por tres hombres también innova en otras áreas.

“Igualmente se cambiaron las abrazaderas móviles por un eje donde se montarían los carretes de la torcedora No. 16. Este trabajo es continuación de otra adaptación de las maquinarias para utilizar la fibra sintética en lugar de la natural”, resaltó Pablo Palacios, mecánico de la entidad.

En el último fórum de ciencia y técnica de la Empresa Nacional de Fibras Naturales, la UEB Industria Julián Alemán resaltó por la presentación de ideas y soluciones innovadoras.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones