Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

A 73 años de un exterminio atómico

Hace 73 años el mundo fue testigo del exterminio atómico, al final de una terrible guerra destructora, de dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Ante un aniversario más de esta ignominia, la historia que escuchamos desde los primeros años escolares sobre aquellos horrendos sucesos nos obliga a rememorarla.

En el octavo mes del año 1945 los japoneses vivieron la tragedia de dos bombas nucleares lanzadas por el gobierno norteamericano que cayeron sobre los puertos de Hiroshima y Nagasaki.

Ambos ataques de las tropas estadounidenses provocaron la muerte instantánea de más de cien mil personas.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, autorizó un primer bombardeo sobre Hiroshima, ya que Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados.

El 6 de agosto un avión bombardero Boeing B-29, bautizado Enola Gay, dejó caer la bomba ‘Little Boy’ que hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT y devastó un rango de trece kilómetros cuadrados.

Tres días después la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura. Según cuentan el cielo estaba tan nublado que fue preciso ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba ‘Fat Man’ sobre Nagasaki.

En ese mismo mes el emperador nipón Hirohito oficializó un anuncio de rendición y el 2 de septiembre de ese año Japón firmó la rendición absoluta ante los aliados.

Algo tan horrendo como lo sucedido hace 73 años en la nación asiática nos compromete a los seres humanos a exigir que se redoblen los esfuerzos globales para conseguir un mundo sin armas atómicas y a “cerrar filas” contra aquellos gobiernos que proclaman abiertamente su nacionalismo egocéntrico y modernizan sus arsenales nucleares, lo que reanima las tensiones entre naciones y el peligro de revivir otro holocausto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones