Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

El padre de la agricultura científica cubana

Álvaro Reynoso Valdés, reconocido como el padre de la agricultura científica cubana, representó uno de los mayores impulsores de los estudios sobre la caña de azúcar en la Isla.

Promovió el uso de un sistema integral de medidas agrotécnicas, que garantizaban el cultivo intensivo de la gramínea, la diversificación agrícola y la eliminación gradual de la esclavitud.

Sus aportes en esta esfera se adelantaron a la época y tienen vigencia en la actual agroindustria azucarera de Cuba.

El científico se nutrió de una familia de hacendados que apostaban por la experimentación empírica, agronómica y botánica. Inició sus estudios en la Cátedra de Química del Colegio de San Cristóbal. En Francia cursó las carreras de Ciencia y Medicina y en 1856 obtuvo su doctorado en la Universidad de París.

Durante su estadía en Europa compartió con reconocidos científicos como Edouard Robin, Isidore Geoffroy Saint-Hilaire y Theofile Jules Pelouze.

Su obra cumbre fue “Ensayo sobre el cultivo de la Caña de Azúcar”, donde  describe pormenorizadamente los procesos agrícolas necesarios para la labranza de la caña que va desde el desmonte de los bosques hasta el corte.

Sus investigaciones no pudieron aplicarse plenamente en Cuba porque no estaban creadas las condiciones en ese entonces. No obstante, se difundieron en varios idiomas y se utilizaron en la ciudad Java.

Don Álvaro Reynoso Valdés fue miembro de la Academia de Ciencias extranjeras, de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y de las ciudades alemanas de Baviera y Gotinga.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones