Search
Tuesday 16 July 2019
  • :
  • :

En un fragmento de cedro…, décima para Fidel

A veces mi padre, maestro devenido carpintero, se detiene y escribe en el primer pedazo de madera que encuentra los versos octosílabos que le llegan entre un corte y otro sobre la sierra; este lunes otra décima cubana conquista el rostro de un fragmento de cedro, oportunamente, para homenajear a Fidel.

Campesino, mañana, educación, repentismo, son palabras frecuentes en el pequeño taller de Noel Lemus, donde la estrofa del Punto Cubano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se reafirma atinada para expresar la cotidianidad rural de Paso del Medio, en la periferia de la ciudad de Matanzas, pero también para recordar al líder de la Revolución cubana.

En el aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro no es necesario forzar a la musa, los versos llegan con naturalidad y convicción al cultivador de la espinela animado por la impronta de un hombre gigante como ser humano y patriota, Comandante que inspira y merece respeto.

Los no pocos vecinos que saludan encontrarán este lunes una décima más escrita sobre una plataforma caprichosa, una hoja alternativa para evitar que se escape la musa que pasa por el taller de un cubano que mantiene la radio puesta mientras trabaja, y recesa temporalmente al medio día para mirar el noticiero.

Con letra de matemático escribió muy temprano Noel: Hoy llegan desde Birán/ consejos de la memoria,/ de quien es para la historia/ un eterno caguairán./ Muchos años pasarán/ y seguiremos con él; seguirá siendo un cuartel/ de ideas para el futuro/ y es por eso que aseguro:/ no se olvidará a Fidel.

Dice mi padre que el cedro no es tan fuerte como el caguairán pero también es precioso y resistente, digno para soportar el tiempo y contener humildes versos dedicados a un hombre que merece muchas más espinelas de las que caben en todos los fragmentos de madera que existan alrededor de un carpintero.




2 thoughts on “En un fragmento de cedro…, décima para Fidel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones