Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Fidel, buen deportista

Aseguran que Fidel en su juventud fue un pelotero aceptable, hay una gran cantidad de juegos, incluso publicados por la prensa en los que tomó parte, aunque donde más calidad exhibía era en el baloncesto.

Lo que sí es seguro, que debido a su carácter indoblegable, no aceptaba la derrota cuando ésta no era peleada y en igualdad de condiciones. Hay muchas anécdotas y comentarios de sus encuentros deportivos.

Fidel una vez perdió un partido de tenis de mesa con un estudiante de la Universidad de Oriente. Esto no lo amilanó y lo que hizo fue seguir practicando en sus contados momentos de esparcimiento,
hasta que volvió a Santiago y le ganó al muchacho.

También me comentaban algunos amigos de Cárdenas que estudiaban Medicina, que Fidel varias veces se batió en baloncesto a la “botella”, hoy más conocido como baloncesto de tres. El Líder de la Revolución se les aparecía, en altas horas de la noche, para decirle que los esperaba en la cancha para hacer “unos tiros al aro”.

Incontables fueron las ocasiones en que Conrado (Guamuta) Pérez y Alejandro Urgellés (EPD), justificaban su no asistencia a clases por estos partidos en la mismísima madrugada. Contaban que no les era nada fácil, ya que Fidel les exigía que lo “gardearan” duro y los escoltas abrían los ojos y les decían…¡no te le pegues mucho que se va a golpear!

A su petición, llegaron a confeccionar un equipo llamado Cañeros, en el que él formaba parte de su nómina. Jugaban además en esas “guerrillas”, José LLanusa, Mario “Risita” Quinteros, Casimiro García, Fabio Ruiz y otros más y topaban con el equipo juvenil de Baloncesto casi siempre ya en horas elevadas de la noche.

Pero no sólo estos deportes fueron practicados por el Líder de la Revolución; la caza submarina, la pesca, el fútbol en el que llegó a representar al entonces Colegio de Belén, el voleibol, el tiro o la natación también vieron su presencia.

Nadie duda que contar con un amante del deporte como Fidel, con sus aportes al desarrollo de esta actividad y su ejemplo, el movimiento deportivo cubano tenía que avanzar en estos años de Revolución.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones