Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

A debate el proyecto de Constitución en Matanzas

Con la exhortación a dialogar con “mente abierta y transformadora”, realizada por Isdalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Matanzas, inició la asamblea del Grupo Empresarial de Comercio del territorio sobre el proyecto de Constitución de la República, proceso que inició este lunes en la Isla.

Rodríguez Rodríguez valoró el debate: “Este intercambio nos permite decir que los trabajadores se prepararon, que tuvieron acceso a la información que se brindó y eso es síntoma de la importancia que conceden a su participación como constituyentes. Estos diálogos no son más que una manifestación de democracia socialista, pues en ellos interviene directamente el pueblo.

“Yo percibí la intención de hacer aportes valiosos, el interés por especificar hasta el último detalle, algo que resulta muy positivo aunque, como sabemos, este es un proyecto de Constitución, ´una ley de mínimo´ que se ampliará y materializará luego en el cuerpo legal complementario”.

Como parte del encuentro se esclarecieron dudas sobre el artículo 35 del documento que establece que los ciudadanos cubanos no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera en territorio nacional; gozan, por tanto, de iguales derechos y están sujetos a los mismos deberes de sus coterráneos en suelo patrio, si bien pueden mantener más de una ciudadanía.

Asimismo uno de los asistentes refirió su inconformidad con el artículo 68 en el que se concibe el matrimonio como “la unión voluntariamente concertada entre dos personas…” y sugirió que se retome el concepto vigente según el cual solo pueden legalizar este vínculo un hombre y una mujer.

En la asamblea se propuso además incluir en el texto la obligatoriedad del trabajo: “El artículo refleja que el trabajo es un deber y un derecho. Yo coincido y me parece muy positivo que los propios trabajadores que diariamente contribuyen al sostenimiento del país lo exijan como una obligación. Si no se trabaja: ¿de qué socialismo próspero y sostenible estamos hablando?”, enfatizó la líder sindical.

Cuestiones relacionadas con la organización territorial del Estado y los cambios en la estructura de los órganos de poder resultaron igualmente debatidas.

Esta fue una de las más de nueve mil asambleas que como parte del proceso de consulta popular se efectuarán en la provincia de Matanzas y donde participarán unos 76 mil matanceros hasta el 15 de noviembre próximo.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones