Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Brandon Sanderson: cuando la magia parece ciencia

Brandon Sanderson ya no es solo una persona. Dejó de serlo para convertirse en algo más cuando se atrevió a escribir, a publicar sus historias de mundos interconectados, a desnudar su alma y quedar expuesto ante un público que nunca tiene suficiente.

En opinión de muchos es hoy uno de los nombres más prometedores de la literatura fantástica a escala mundial, para otros el norteamericano es simplemente el autor imprescindible de su libro de cabecera, ese que sirve de refugio ante la turbulenta realidad.

Nos regaló todo un universo alternativo en expansión: el Cosmere, en el que cada planeta parece reflejar de algún modo el nuestro, como la misma imagen replicada en espejos de diferente forma y dimensión.

Mundos donde la magia es accesible, pero siempre tiene un coste y muchas reglas como si de una ciencia se tratara, donde personajes esculpidos con maestría se desdoblan en toda su complejidad mientras la trama no cesa de sacudir las emociones de quien lee.

Conocido sobre todo por sagas como Nacidos de la Bruma y El Archivo de Las Tormentas, ambas aún en desarrollo, Sanderson tiene apenas 42 años de edad, pero ya cuenta en su haber con numerosos libros traducidos a más de 20 idiomas y no pocos premios.

Aunque nada es comparable al fervor confeso de millones de fans, una comunidad global, apasionada, muy activa en espacios virtuales y físicos.

Más allá de un worldbuilding -construcción de mundos- de altos quilates, el detallado tratamiento psicológico de los personajes y el tono épico de sus novelas, lo que de verdad cautiva del estilo “sandersoniano” es su optimismo, esa fe sin límites en toda manifestación de la vida.

El placer de “vivir” alguno de sus libros se multiplica cuando uno tiene amigos con gustos similares con quienes compartir la experiencia, ya sea en la misma ciudad o en países distantes, porque Internet disuelve las distancias.

Además de un prolífico autor que cumple sus compromisos editoriales, Sanderson es un planificador nato: en su blog personal brinda actualizaciones frecuentes sobre su trabajo, obras en proceso, nuevos proyectos, con lo cual rompe formalidades entre quien escribe y quien lo lee.

Por su talento y naturalidad es tan difícil asimilar una de sus más impactantes actualizaciones, esa en la cual revela aproximadamente cuántos más libros se propone escribir el resto de su vida y choca sobre todo porque uno cae en la cuenta de que el tiempo, al final, nos iguala a todos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones