Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

La iluminación del Victoria de Girón

La Serie Nacional de Béisbol número 58 comenzó y con la excepción de Pinar del Río y Matanzas, todas las provincias tienen  listo su sistema de alumbrado eléctrico para brindar a los aficionados los encuentros a partir de las 7 y 15 de la noche.

Resulta difícil para los jugadores salir en el horario de la tarde, no sólo a vérselas con sus rivales, sino también enfrentar a un enemigo mucho más poderoso llamado Sol, que en nuestro cálido verano nos ofrece temperaturas entre 34 y 35 grados Celsius, con una sensación térmica muy superior.

La situación en el estadio Victoria de Girón, de la ciudad de Matanzas, repite cada año las dificultades para poder comenzar la Serie en horas de la noche, donde mejor juegan nuestros peloteros, ya que la temperatura disminuye, pero además, la asistencia de público es superior.

No es la primera ocasión en que indagamos sobre este tema con Luis Manuel Tápanes, administrador de la instalación yumurina: “Al terminar la última Serie Nacional cambiamos cuatro bastidores de hierro donde descansan las luminarias y que estaban en mal estado debido a que son atacados fuertemente por el salitre y nos quedaban por colocar otros seis, que en aquel momento no estaban construidos, pero ya contamos con ellos para elevarlos a las torres”.

Este es un trabajo peligroso debido al peso de las mismas y la altura en que van puestas, por lo que según explica Tápanes, “ya contamos con dos grúas gigantes contratadas a la Empresa de Izaje para completar este primer trabajo, junto a una brigada de una cooperativa local, que será cuando el equipo Matanzas esté jugando fuera del territorio.  Claro, esto no será todo porque entonces habría que esperar por la llegada de la Brigada Especializada de La Habana para colocar y organizar el alumbrado.”

Como apreciamos esta es una labor que lleva tiempo, por lo que la interrogante, repetida en los últimos años, de que si podremos presenciar juegos nocturnos en este campeonato, tuvo la respuesta afirmativa del administrador del estadio: “Vamos a brindar los encuentros en ese horario. Desde un inicio el deseo de las autoridades de la provincia y el INDER, es que se juegue de noche, lo que hubo atrasos ya que el MICONS, que era el organismo encargado de la obra, alegó problemas de seguridad y desistió de su realización. Pero ahora el nuevo grupo de trabajo asegura que todo quedará listo lo más pronto posible”.

Aunque tengamos juegos nocturnos en este campeonato, como aseveró Luis Manuel, es necesario pensar en resolver esta problemática de una vez.

El estadio Victoria de Girón fue inaugurado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el día 20 de febrero de 1977, por lo que cumplió 41 años. En aquel momento contaba con un sistema técnico de iluminación acorde con la  época, que hoy en día parece lejana en el tiempo.

Cada año repiten mantenimientos que además de costosos, no resuelven completamente el problema. Ya es hora de  pensar en tecnologías más actuales, duraderas y económicas. Los jugadores, aficionados y Cuba lo agradecerán.

  • Foto del autor


Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones