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Friday 18 October 2019
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Señala Ministra de Educación dificultades para inicio del curso escolar en Matanzas

La carencia de personal docente y el deterioro constructivo de las instalaciones escolares constituyen las principales dificultades para el inicio del curso escolar en la provincia de Matanzas, así lo constató Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en visita al territorio.

Para revertir tal problemática los directivos del sector intensifican el trabajo cuando restan menos de tres semanas para la apertura de las aulas:

“Considero que la Dirección provincial de Educación, con el apoyo del Partido y el Gobierno, realmente están enfrascados en propiciar un inicio del curso escolar 2018-2019 con mejores condiciones que otros. En la evaluación que hicimos hay aspectos en que se avanzó. En este caso se encuentra, por ejemplo, la continuidad de estudios y la distribución de la base material para la enseñanza. No obstante, presentan problemas con la cobertura del personal docente, donde se declara un déficit con soluciones inmediatas en algunos municipios, en otros la situación es más compleja. Por otra parte, se aprecia atraso en las reparaciones por diferentes causas. Del plan de este año solamente terminaron seis instituciones, otras se encuentran en pleno proceso de renovación.

“Hay que seguir mejorando, siempre insisto, la atención al maestro. Debemos cuidar a los educadores que tenemos, que ellos sientan que son importantes y que se tienen en cuenta y aunque la provincia tiene una estrategia, en varias etapas ese trabajo se descuidó”, aseguró la funcionaria.

En el tradicional encuentro donde se valora la disposición de la provincia para asumir la etapa lectiva se informó que el círculo infantil Manuel Ascunce, del municipio de Perico, no comenzará el período escolar por su deficiente estado constructivo.

Asimismo se dieron a conocer atrasos en las labores de mantenimiento del círculo infantil Saltarines del 2000, la secundaria básica Generación del Centenario y las escuelas primarias Mariana Grajales, Abraham Lincoln y Julio Rufín, del municipio cabecera.

Un panorama similar presenta la primaria Leonel Fraguela y el complejo educacional Carlos Marx, afectado en el abasto de agua.

En cuanto a la cobertura de personal docente trascendió que existen unas 170 plazas sin ocupantes, las que se cubrirán en parte con alternativas como trabajadores contratados a tiempo parcial y las brigadas de estudiantes universitarios.

La base material de estudio y la de vida se garantiza, con excepción de recursos de importación como temperas, acuarelas y el módulo de los profesores que arribarán al país una vez iniciado el curso.

Cerca de mil 550 televisores de última generación se distribuirán según la matrícula de los centros escolares, lo que mejorará ostensiblemente su caudal tecnológico.

Finalmente Velázquez Cobiella recordó que los debates sobre la reforma constitucional se extenderán también a las aulas, responsabilidad que requiere de los maestros toda la preparación posible.

Alertó, además, sobre la tensa situación epidemiológica que vive el territorio y la necesidad de mantener una óptima higiene en las escuelas para garantizar la salud de todos.




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