Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Construir juntos el país que queremos (+audios)

ACN FOTO/ Abel Padrón Padilla/ rrcc

En los barrios, los centros de trabajo o los hogares puede nacer el debate: ¿Cuál es nuestro proyecto de país? ¿Qué debe cambiar y qué permanecer para construir la nación a que aspiramos? Estas son solo algunas interrogantes que suscita en la población el análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Sobre este tema opinan varios matanceros. Tal es el caso del veterano reportero Ramón Pacheco Salazar, del semanario Girón,opina que es muy positivo el interés que se aprecia en el documento por eliminar cualquier forma de discriminación racial, un flagelo que, lamentablemente, se aprecia en la sociedad cubana:

Por su parte, Magda Sallo García, trabajadora del periódico provincial, considera que la participación responsable de cada ciudadano garantiza el éxito de este proceso:

Justo Venero, profesor de la facultad obrero-campesina Julio Antonio Mella, valora de avanzadas las transformaciones que se introducen en las nomenclaturas y funciones de las estructuras de gobierno locales:

Fernando López, periodista de la Editora Girón, aprueba la disposición que otorga a la empresa estatal socialista el estatus de sujeto principal de la economía nacional:

Entre las novedades más significativas que contempla el proyecto de ley se encuentra la ampliación de derechos sociales y políticos y de los deberes ciudadanos, área en la que innova ya que, por lo general, las constituciones abordan someramente las obligaciones del individuo con el Estado y la sociedad. También se incluye la separación entre las asambleas provinciales y municipales.

Se establece además el funcionamiento de la Contraloría General de la República, conformada en 2009 luego de la última reforma constitucional y encargada de fiscalizar la gestión administrativa y velar por la transparente gestión de los fondos públicos.

Asimismo se actualizan los mecanismos de control constitucional, ya que desde 1976 no se adaptaban para operar de forma práctica en la protección de la Constitución de eventuales cambios por movimientos políticos o de instituciones estatales y privadas.

Cubanas y cubanos tenemos la posibilidad de aportar a la construcción colectiva de la Carta Magna de la República. Para asumir tal responsabilidad resulta imprescindible la lectura consciente y activa del documento que está a la venta en las oficinas de correo.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones