Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Recuerdan fundación del primer Partido Comunista de Cuba

El primer Partido Comunista de Cuba se funda el 16 de Agosto de 1925 por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, junto a un grupo de revolucionarios. El Congreso se constituye en una antigua casa de la calle Calzada, en el Vedado habanero, hoy Sala Hubert de Blanck.

En el trascendental hecho histórico para la Isla participa Enrique Flores, miembro del Partido Comunista de la República de México y representante de la Tercera Internacional, dirigida por Vladimir Ilich Lenin.

El Doctor en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal expresa que fue muy importante contar en aquella época con revolucionarios de la talla de Carlos Baliño, seguidor de las ideas de José Martí, y del líder Julio Antonio Mella, estudiante y obrero asesinado en México.

Refirió que el Congreso tuvo una duración de dos días, con muy buena organización nacional y contó con el apoyo incondicional del movimiento marxista leninista, divulgándose sus ideas en aras de solucionar los problemas históricos que presentaba Cuba. Trabajaron por la unión de los obreros. El periódico El Imparcial fue el único que divulgó en cintillo: SE CREA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones