Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Poesía en modernidad: Concurso Debate Milanés (+audio)

Ganadores del Concurso Debate Milanés depositan una ofrenda floral en la estatua del poeta y dramaturgo matancero. Hugo Hodelín Santana a la izquierda y Yanira Marimón a la derecha

Hace mucho tiempo la poesía dejó de ser solo el recipiente donde acumular unas cuantas congojas con excesos de metáforas desmayadas y símiles casi inútiles recostados a la esquina de un renglón. En su lugar, un nuevo espíritu se apoderó de los versos, una esencia recia, desgarradora, dura, que va a la raíz misma del ser humano y su relación con el entorno social.

Consciente de la crudeza de sus ideas, del compromiso que está llamada a asumir, como ente e impulsora de un cambio, la responsabilidad de manifestar una verdad evidente y hacerlo con todas las letras, la poesía de hoy se parece más a la gente y a su historia, a sus traumas diarios, a sus disquisiciones con el ambiente que le rodea, a ese mundo interno que se abre al mundo, aun cuando se refugie en el más trillado de los verbos.

Saber reutilizar los términos clásicos con un lenguaje nuevo es una de las premisas de la poeta matancera Maylan Álvarez

No hay medias tintas con los poetas de hoy, ni palabras ambiguas con el fin de quedar bien con nadie, más que con su conciencia y la de los seres que comparten sus amarguras o antagónicas luchas interiores. Es precisamente en la subjetiva levedad del pensamiento donde la lucha adquiere mayores connotaciones.

Esa es la única verdad que importa, el compromiso más auténtico de los poetas que hoy son capaces de radiografiar el mundo complejo, convulso y globalizado en el que han tenido la insospechada suerte de nacer.

Con estas premisas el jurado del Concurso Debate José Jacinto Milanés premió en Matanzas a los autores de los textos poéticos que con más limpieza y valores estéticos logran sacar a la luz las interioridades de los poetas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones