Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Los 48 años del sueño de Fidel

Han pasado 48 años desde que se materializara el sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en aquella región matancera tan propicia para la ganadería.

La Empresa Pecuaria Genética de Matanzas (EPGM) es el resultado del impulso de un hombre que previó la necesidad de aumentar la producción ganadera y crear una raza cubana: la Mambí.

También, es el fruto de la contribución de los campesinos de la zona que donaron sus tierras al plan y a los cuales la Revolución les construyó casas en dos comunidades: Triunvirato y Manolito.

Precisamente, los trabajadores de la empresa celebraron el aniversario de la fundación de la entidad con el compromiso de incrementar anualmente sus niveles de producción y mantener el legado de Fidel.

Durante la celebración, autoridades de los municipios de Limonar y Pedro Betancourt reconocieron a trabajadores de las unidades Super Vaca, Triunvirato, Majagua, Gonzalo y San Francisco.

De acuerdo con su director, Nivaldo Molina, en la EPGM se recuperaron más de dos mil cuartones y se incrementó la siembra de plantas proteicas.

“En el primer semestre del año la entidad disminuyó el índice de mortalidad y se instalaron 49 equipos de ordeño mecánico. También, se reaniman las vaquerías y se mejoran las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres que viven allí”.

Hoy se incumple la producción de leche como resultado en gran medida de la sequía y la afectación en los pastos. Sin embargo, se recuperaron hectáreas dañadas por la lluvia y se intensificó la campaña de alimentación.

La Empresa Pecuaria Genética de Matanzas fue creada el 20 de agosto de 1970 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El récord histórico de producción fue en 1987, cuando se alcanzaron 58 millones de litros de leche con masa ganadera de raza Holstein y mestizos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones