Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Recuerdan el quehacer de la mujer en aniversario de la FMC

La aguerrida Federación de Mujeres Cubanas llega al aniversario 58 de su constitución atesorando logros en la superación e incorporación de las mujeres a la construcción de la nueva sociedad en la provincia de Matanzas.

Las cubanas hemos demostrado poseer profundos sentimientos patrióticos e iternacionalistas, por eso en esta breve reseña deseo destacar su participación en las luchas por la independencia nacional y en las tareas de la defensa.

Vilma Espín, presidenta fundadora de la organización femenina, sobresalió en la lucha clandestina, así como Haydée Santamaría y Melba Hernández en el asalto al cuartel Moncada. La primera encaró con indescriptible valentía el asesinato de su hermano Abel y de su novio, Boris Luis Santa Coloma.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, expresó en su alegato La Historia me Absolverá, que nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana.

Tras el triunfo revolucionario las cubanas integraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR- y el Ministerio del Interior en especialidades, cargos y grados militares diversos.

De igual manera en Angola, Irak y Vietnam existen testimonios de cómo las mujeres atendieron a niños, heridos y pacientes en ciudades bajo bombardeos, en campaña, con mucha entrega y cariño y el afán de salvar vidas.

En Angola las artilleras protegían los aviones y los aeropuertos de los ataques sudafricanos y otras, rodeadas de peligros, trasladaban recursos en caravanas.

Mariana, Ana Betancourt, Haydeé, Melba, Celia, Vilma, Clodomiro, Lidia por sus aportes constituyen ejemplo de inspiración para las presentes y futuras generaciones. No hay Tarea de la Revolución que no haya contado con la presencia de la mujer. En el aniversario 58 de la FMC y la celebración de su DécimoX Congreso, nuevos éxitos y felicidades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones