Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Timbalaye está en Matanzas (+audio)

Este martes llegó la Ruta de la Rumba, Timbalaye 2018, a la ciudad de Matanzas. El Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, recibió a los rumberos matanceros y sus familiares, depositarios de una herencia cultural invaluable.

La agrupación Los Reyes del Tambor amenizó la inauguración del evento en Matanzas, cuna del género declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Precisamente, en su capítulo matancero, Timbalaye está dedicado a este grupo folclórico por el aniversario 30 de su creación y a los Muñequitos de Matanzas, que cumple 66 años en favor de la permanencia del legado africano, semilla de la identidad cubana.

Durante la apertura, Ulises Mora, presidente del Festival de la Rumba cubana a nivel nacional, se refirió a la importancia de Matanzas como cuna del ritmo y asentamiento de algunos de sus más importantes defensores.

Irma Castillo, directora artística de Timbalaye, profundizó en el recorrido de la Ruta de la Rumba que, luego de su estancia en Matanzas, pasará por Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, hasta completar  nueve provincias.

Así también profundizaron en la significación del complejo músico- danzario de la rumba en la conformación de la idiosincrasia nacional, como expresión autóctona de las luchas del pueblo cubano por su independencia.

En la tarde de ayer prosiguieron las propuestas de Timbalaye en Matanzas con un encuentro dedicado a la percusión en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne donde también ofrecieron una clase de danza. Para concluir está previsto el espectáculo Rumba a Matanzas, con la participación de algunos de los máximos exponentes de la rumba en la provincia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones