Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Dos libros sobre Matanzas para apreciarla a sus 325 años

Puente Sánchez Figueras, 1916.

San Carlos y San Severino de Matanzas, la ciudad neoclásica de Cuba, cumplirá 325 años de fundada el 12 de octubre venidero.

El aniversario deviene motivación para un amplio movimiento constructivo dirigido, fundamentalmente, a rehabilitar edificios y espacios públicos, además de restaurar el patrimonio.

Dos libros, a mi juicio ejemplares, de publicación reciente, ofrecen varias claves para entender y amar la llamada Atenas de Cuba, como incentivos para su preservación.

Se trata de Matanzas: primera urbe moderna de Cuba, de Alicia García Santana, y Matanzas en el visor del tiempo, este último firmado por el Conservador de la Ciudad, Leonel Pérez Orozco, junto a Luis González Arestuche, Ricardo Viera y Johanset Orihuela.

El de García Santana, presentado por el sello Ediciones Matanzas como novedad de la XXVII Feria del Libro, es un texto que combina erudición y amenidad. En sus más de 200 páginas reúne una colección de planos antiguos e imágenes, junto a fotografías de Julio Larramendi.

En palabras de su autora citadas por varios medios de prensa, la obra explica “desde el inicio los antecedentes, los modelos urbanos instalados en Hispanoamérica, el devenir de las primeras villas cubanas, hasta el momento de la fundación de Matanzas para explicar por qué es la primera ciudad moderna de Cuba y una de las primeras de América, junto a Panamá La Vieja”.

Matanzas en el visor del tiempo es un texto de Ediciones Boloña para dejarse llevar, para viajar en el tiempo gracias a una amplia selección de unas 900 fotografías que recogen la evolución de la urbe, en sus principales barrios.

Enriquecen este testimonio visual imágenes tomadas entre los siglos XIX y XX, junto a fotografías contemporáneas de las mismas locaciones, captadas por Jorge I. Rodríguez para facilitar al lector la comparación entre el antes y el después.

La cuidadosa selección de imágenes se revela de inmediato como uno de los mayores aciertos del libro del colectivo de autores, que contiene en algunos casos vistas inéditas o poco difundidas, procedentes de amplias colecciones privadas e institucionales en Cuba y Estados Unidos.

Vale la pena recrearse y aprender con estos textos inspirados por una ciudad excepcional a las puertas de su aniversario 325, en cuyas páginas se combina lo bello con lo útil; dos miradas diferentes, pero animadas por el mismo propósito de salvar la memoria.

Tal vez una de las novedades más esperadas por los lectores de la llamada Atenas de Cuba haya sido Matanzas: primera urbe moderna de Cuba.

“Soy feliz de que, gracias a este empeño editorial, el libro pueda llegar al público matancero, especialmente los estudiantes, y más allá también a quienes se interesan por la cultura urbana de los siglos XVI y XVII en la Isla”, valoró García Santana.

El libro forma parte de un estudio más amplio, actualmente en desarrollo, titulado La casa cubana en el Caribe hispánico, apoyado por numerosas organizaciones nacionales y extranjeras.

Con un trazado incluido entre las maravillas de la ingeniería civil de la mayor de Las Antillas, Matanzas se revela en las páginas como excepcional testimonio del ideario urbano preconizado a partir del siglo XVI.

De trazado ortogonal, Matanzas fue la primera ciudad fundada en la Isla por interés explícito del estado español, hecho ocurrido el 12 de octubre de 1693 y se le conoce como ejemplo del urbanismo de nuevo cuño preconizado por las Leyes de Población dictadas por Felipe II.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones