Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

En vigor proyectos turísticos en Jovellanos

Finca Luna, de Luis Correa.

JOVELLANOS.- Aprueba el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de este territorio la propuesta de un producto turístico como Iniciativa de Desarrollo Local (IMDL) para implementar aquí.

Como parte de las actividades que se celebran por el 150 aniversario del cambio de nombre de Bemba por Jovellanos, fecha escogida como motivo fundacional del municipio, el CAM de esta localidad aprobó la propuesta para la implementación de un proyecto de Desarrollo Local que tributa a las líneas estratégicas del 2018 hasta el 2020.

Desde el año 2007, este municipio en coordinación con el CITMA nacional y la Cátedra de Estudios Multiculturales Fernando Ortiz, perteneciente a la SUM de Jovellanos, creó las bases fundamentales por medio de un grupo de investigación, que demostró por primera vez las potencialidades existentes para emprender esta misión.

El motel Jacán.

El nuevo Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo, con sus ejes estratégicos, ofrece la posibilidad de que las localidades del país se desarrollen a partir de sus propios recursos naturales, los valores identitarios, históricos y culturales, aportando mayor diversidad y atractivo al Producto Turístico de la Isla, para el disfrute, tanto de los visitantes extranjeros como para los de casa.

Este municipio logrará poner en marcha el encadenamiento de varios proyectos en diferentes Consejos Populares: San Carlos, Flor Crombet, San Miguel de los Baños y la circunscripción independiente El Toro.

Con número 193 se aprobó el Acuerdo que integra los proyectos de referencia nacional, las fincas Luna y Coincidencia, de los hermanos Luis y Héctor Correa, abiertos al turismo hace ya un tiempo. Por su parte, la finca Victoria FeLis, ubicada en el batey Terán,  en fase de negociación, se propone salvaguardar los elementos identitarios de la cultura Iyesá para las presentes y futuras generaciones. En la fase de implementación se encuentran los proyectos del Consejo Popular San Miguel de los Baños, destacado por poseer inmuebles de alto valor patrimonial y arquitectónico que hoy presentan un significativo grado de deterioro.

Vía Crucis hacia el Cristo en la Loma de Jacán.

Los proyectos de esta comunidad contemplan entre sus principales acciones, la restauración de gran parte de estas obras y la habilitación de la infraestructura para la comercialización de las aguas minero- medicinales. Además, cuenta con áreas que en su conjunto aportarán más de 10 actividades extra hoteleras, entre las que se destacarán las acciones concebidas por la Federación Nacional de Caza Deportiva que asumirá la reparación de dos importantes inmuebles de esta localidad.

Los moteles Hatillo y Jacán, la piscina y el Viacrucis El Cristo de Jacán son instalaciones que recibirán una rehabilitación integral con el objetivo de preservar su valor arquitectónico para convertirlas en un atractivo destino turístico.

Con el objetivo de rendir cuentas de la gestión por procesos a la Asamblea municipal del Poder Popular se constituyó un Grupo de Coordinación compuesto por profesionales de la localidad y estudiantes de centros de enseñanza superior, quienes tendrán la responsabilidad, en el plazo de 2018- 2020, del monitoreo y evaluación de las acciones que se ejecutarán.

Piscina de San Miguel.

Se prevé que este Grupo de Coordinación trabaje de forma integrada con las instituciones del MINTUR y la Oficina del Conservador de Matanzas, propiciadoras del rescate de los valores culturales de Jovellanos, así como de la comercialización eficiente de su producto turístico, que sin duda será un aporte al desarrollo económico de la localidad.

En colaboración con el profesor Fernando Bruno Terán

Finca Coincidencia, de Héctor Correa.

Finca Victoria FeLis.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones