Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Poema de Martí enriquece colección Clásicos de Ediciones Vigía

Amor de ciudad grande, poema escrito por el Apóstol José Martí en el año 1882, enriquece la Colección Clásicos, del sello Vigía, de la ciudad de Matanzas, en reciente plaquette con diseño del artista de la plástica Michel Milián Maura y edición de Gladys Mederos.

La publicación de Amor de ciudad grande durante agosto de este año 2018, consta de 200 ejemplares manufacturados en los cuales se emplearon papeles y cartulinas de gramajes diversos, así como también colores acrílicos para iluminar las páginas.

Álida Fernández, promotora cultural del sello, resaltó que la estatua de La Libertad, símbolo de la estadounidense ciudad de Nueva York, donde el Héroe Nacional de Cuba escribió el texto durante la década del 80 del siglo XIX, constituye un vistoso elemento en el diseño que acompaña el poema martiano en español e inglés.

Según el profesor Fernando Operé en el sitio http://www.cervantesvirtual.com, José Martí, mientras que absorbe como por ósmosis el civismo republicano del imperio yanqui, observa sus carencias y apunta sus males; en su poesía reafirma la necesidad de superar el caos de la urbe elevándose a esferas donde la pureza reconcilie al poeta con la deshumanización de la ciudad.

Amor de ciudad grande estimula la reflexión sobre la vida acelerada y banal en las grandes urbes, critica intereses materiales, prácticas consumistas y superficiales, actitudes que restan valor a la existencia humana.

El poema, escrito por Martí hace 136 años, resulta además expresión de añoranza por la Patria: ¡Tengo sed; mas de un vino que en la tierra/ No se sabe beber! ¡No he padecido/ Bastante aún, para romper el muro/ Que me aparta ¡oh dolor! de mi viñedo!/ ¡Tomad vosotros, catadores ruines/ De vinillos humanos, esos vasos/ Donde el jugo de lirio a grandes sorbos/ Sin compasión y sin temor se bebe!/ ¡Tomad! ¡Yo soy honrado, y tengo miedo!

La Edad de Oro y Dos Patrias constituyen otros libros hechos a mano por Ediciones Vigía con la obra martiana; en el archivo de la editorial se resguardan además títulos sobre la vida y legado revolucionario del Maestro, tales como El Partido de José Martí, de Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Investigación Cultural.

Desde abril de 1985 Ediciones Vigía, con sede en el recinto número uno de la calle de Magdalena, en la ciudad de Matanzas, se distingue por la creación de libros manufacturados, en los cuales materiales pobres o reciclados se combinan para convertirse en obras de artes plásticas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones