Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Nelson Domínguez y sus perros callejeros en Varadero

Para celebrar los 25 años de la galería taller Varadero, ubicada en la calle 60 del balneario, se inauguró la exposición personal Esta vida perra, del artista Nelson Domínguez Cedeño, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

La muestra está compuesta por diez piezas de gran formato entre las que sobresalen esculturas y pinturas y forma parte de una serie de más de una veintena de piezas en la que trabaja el pintor, ceramista, grabador, dibujante, ilustrador y escultor.

“Es una serie que ya yo expuse en La Habana, pero después seguí haciendo nuevas piezas, por ejemplo, aquí hay solo tres esculturas, pero son muchas más que forman parte de una instalación muy grande que tiene que ver con el mundo del perro y se acompaña por una banda sonora con ladridos”, explicó Domínguez Cedeño.

La curaduría de la expo estuvo a cargo de Lídice Sánchez y Maury Dávila. La propuesta visual resalta, además, por la variedad de técnicas que en ella aparecen, entre ellas, una interesantísima incursión en el trabajo con fibra de vidrio.

“La técnica es el recurso con el que se puede decir lo que uno quiere. Para lograr comunicar algo necesitas un recurso técnico y para otro objetivo el recurso es diferente. Depende de lo que desees expresar. En este caso hay gráfica, pintura y escultura, fundamentalmente, además de un plato que parece cerámica, pero está hecho en resina.”

Asimismo, resulta muy interesante el hecho de estar dedicada a los perros callejeros. El creador se acerca a tan peculiar tema con una mirada que profundiza en las repercusiones de la inserción de estos animales abandonados en nuestras vidas. Igualmente establece simbologías con el mundo contemporáneo.

“El tema se debe a que existen, son una realidad palpable y con consecuencias negativas en varios lugares. Son seres que nos han acompañado toda la vida en nuestros hogares, con nuestra familia y, a veces, son muy maltratados.

“Pero también hay una superposición de conceptos, de voluntades y deseos de decir cosas. Se refiere también al hombre del tercer mundo. Hay algunas piezas que no están aquí, pero, por ejemplo, hay una que representa a un perro intentando comerse la carne de unas piernas, pero lo único que alcanza es la sangre. Es decir se refiere a la violencia de la vida.”

Según expresó la Doctora Lázara Menéndez en las palabras del catálogo, “estamos en presencia de otro desafío al espectador. Nelson Domínguez se resiste a la injusticia al sugerirle al receptor el drama de una vida vivida en medio del horror” y continúa más adelante apuntando que las piezas de esta serie reflejan sutiles cruzamientos en las leves variaciones de ambientes, los que no suelen ser arbitrarios ni accidentales (…) Constantes; la inmovilidad y el silencio; ellos no admiten escamotear el rostro del despojado porque estar en un espacio no supone habitarlo”.

Esta vida perra estará expuesta al público hasta el venidero 23 de septiembre, fecha en que el artista cumplirá 71 años. La exposición está dedicada igualmente a las cuatro décadas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y al 30 aniversario de su filial en Matanzas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones