Search
Friday 18 October 2019
  • :
  • :

Concluirá hoy cruzada literaria en Ediciones Vigía

Entre los propósitos de las programaciones culturales del verano, cada año en Cuba se encuentran propuestas en las que la recreación y el aprendizaje se complementan.

Siendo así se puede afirmar que uno de los mayores aciertos de la temporada estival fueron las cruzadas literarias por los municipios de la provincia, organizadas por el Centro provincial del Libro y la Literatura, la Dirección provincial de Cultura y el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, con los propósitos de estimular el hábito de la lectura y promover la obra de autores cubanos contemporáneos.

Durante los meses del verano se desarrollaron las rutas literarias. Lecturas públicas y presentaciones de títulos en los municipios de la provincia comprendieron las cruzadas literarias.

Durante el mes de julio el peregrinaje se concentró en los territorios de la zona norte de la provincia. El periplo recorrió los municipios de Limonar, Jovellanos, Perico, Colón y se extendió hacia Los Arabos y Cárdenas.

Alrededor de diez escritores del catálogo de la multipremiada casa editorial Matanzas, entre ellos, Yanira Marimón, Leymen Pérez, Norge Céspedes, Lexander Pita, Hugo Hodelín y Lincoln Capote se insertaron en esta experiencia a la que se sumaron escritores en cada uno de los municipios y poblados en los que ocurrieron las presentaciones y coloquios.

A inicios de agosto llegaron los escritores a los territorios del sur, explicó Xiomara González, programadora del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés.

“Recorrimos los municipios Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Jagüey Grande y la Ciénaga de Zapata, donde realizamos la cruzada. También pasamos por Calimete, donde rendimos homenaje a nuestro Héroe Nacional, José Martí, en Caimito del Hanábana”.

Autores del catálogo de Ediciones Matanzas se insertaron en los encuentros, dedicados al 40 aniversario de la creación de la editorial, con sede en la Casa de las Letras Digdora Alonso.

“La particularidad de este año es que hemos dedicado la ruta por la provincia a las cuatro décadas de Ediciones Matanzas y su revista homónima. Es por eso que la nómina estuvo conformada, fundamentalmente, por los escritores que pertenecen a ese catálogo, cuyas obras han sido publicadas en muchas ocasiones por la editorial de la calle Santa Teresa.

“En la segunda etapa nos invitaron Julio Blanco Escandell, de Cárdenas; Loreley Rebull, quien aportó un toque diferente a nuestra jornada con sus interesantes y educativas narraciones, también estuvo Derbys Domínguez; el editor y poeta Alfredo Zaldívar como director de Ediciones Matanzas, Daniel Cruz Bermúdez, director de Ediciones Aldabón, Israel Domínguez y Abel González Fagundo.”

Las cruzadas literarias contribuyeron a estrechar los lazos entre escritores y lectores. Más allá de solo presentarse a través de sus textos, los autores asisten como protagonistas del proceso cultural en el que se evidencia, sobre todo, el mundo interior de quien dio vida a las letras que motivaron los intercambios en cada asentamiento poblacional.

“Fue fabuloso, no solo por la obra poética de nuestros autores, que es bien conocida por el público y la crítica especializada. En el aspecto humano fue de mucha fraternidad, muy humana, muy natural. Los escritores son personas excelentes que comparten y se preocupan unos por los otros. La cruzada está llena de buena energía.”

En cada presentación la música amenizó la cita cultural, gracias al dúo de Lien Rodríguez y Rey Pantoja y Reynaldo Montalvo, invitados especiales durante estos recorridos que buscaron llevar la luz de las letras matanceras a todos los rincones de la provincia.

Hoy, 31 de agosto, se la clausurarán las cruzadas literarias en la emblemática Vigía, en la ciudad de Matanzas. La oportunidad de dialogar con los escritores del municipio constituye un nuevo encuentro con la buena literatura que nace en la urbe de los poetas.

El escenario será propicio para presentar las plaquettes confeccionadas por los niños que participaron en el taller que, como cada año, ofreció la editorial para enseñar a elaborar libros-arte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones