Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

La alegría del reencuentro en las escuelas de Matanzas

El curso escolar 2018-2019 ya es un hecho en Matanzas como en el resto del país. Este 3 de septiembre abrieron sus puertas más de 500 instituciones educativas y acudieron a las aulas matanceras cerca de 109 mil estudiantes y unos ocho mil docentes.

La escuela primaria Julio Rafael Pino Machado, de la urbe yumurina, resultó seleccionada para el tradicional acto de inauguración en la provincia. Este centro exhibe una nueva imagen gracias al programa de renovación integral que rinde homenaje a la ciudad en su 325 aniversario.

En la actividad se honró a la eterna novia de la Ciudad de Rios y Puentes, la poetisa Carilda Oliver Labra, recientemente fallecida.

Melani González Gómez, egresada de la Escuela Pedagógica Rene Fraga Moreno, comenta sobre el comienzo de su vida laboral:

“Es un tremendo reto. Yo estudié en esta escuela y cuando veo a mis niños me siento identificada. Tuve excelentes maestras aquí, quienes alimentaron la vocación al magisterio y esa es para mí la principal meta: inspirar en mis estudiantes el amor hacia la pedagogía.”

Asimismo se reconoció la labor del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la conservación de algunos de los valores patrimoniales del inmueble, construido por Don Santiago de la Huerta y Viera en 1840.

El mayor agradecimiento a este trabajo que devolvió vida a los añejos espacios proviene de los más pequeños. La pionera de cuarto grado Yana Fernández, asegura:

“La escuela está muy bonita, la pintaron y se ve más limpia. Los baños mejoraron y cambiaron las puertas. Me siento muy feliz de estudiar aqui.”

Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en la provincia, se refirió en su intervención a los retos de esta etapa lectiva, entre ellos la continuidad del tercer perfeccionamiento educativo, asegurar el completamiento de profesores e incentivar el ingreso a especialidades de perfil pedagógico. También la mejora de las instalaciones escolares reclama ingentes esfuerzos.

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, además de otras autoridades, asistieron a la actividad. Las dirigentes se interesaron por el estado constructivo de la escuela, la opinión de padres y estudiantes sobre el resultado de la obra y la disposición de los recursos materiales indispensables para la enseñanza.

  • Foto de Abel López Montes de Oca



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones