Search
Monday 16 September 2019
  • :
  • :

Limonar: en el camino del autoabastecimiento local

En el municipio de Limonar se prioriza el aprovechamiento de las tierras, los rendimientos  y la planificación en pos del autoabastecimiento local, informó Amaury Cabrera Rodríguez, delegado de la agricultura en el territorio.

“Contamos con 26 mil 635 consumidores y se demandan 273 toneladas entre granos, hortalizas, frutas y viandas para alcanzar las 30 libras per cápita por habitantes en el mes”.

El autoabastecimiento local, una metodología que apela por la soberanía alimentaria, tiene como principal objetivo asegurar las necesidades nutricionales de los habitantes de la localidad matancera.

 “Para esta actividad habilitamos 21 hectáreas en la zona de Caoba dedicadas fundamentalmente a los cultivos varios de ciclo corto como el boniato, la calabaza y el maíz. Existen dos frentes productivos 14 hectáreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agropecuaria Limonar y el resto la trabaja un usufructuario. Además del aporte de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y la de Créditos y Servicios”, destacó Cabrera Rodríguez.

Igualmente el municipio cuenta con la Minindustria Finca Oliva que elabora puré de tomate y mango, y barras de dulce guayaba a partir de los excedentes de producción. Las elaboraciones gozan de gran aceptación entre los lugareños.

Desde la tarima

En Limonar existen ocho puntos de venta de la UEB Acopio, dos de la Empresa Pecuaria Genética Matanzas y diez de la Agropecuaria.

Durante un recorrido por los mercados se observó el abastecimiento de estos sitios con frijoles, arroz, plátanos, aguacate, boniato, chopo, frutabomba y guayaba.

Elizabeth Clavel Guas, comercial de Acopio comentó que mensualmente se garantiza las 30 libras per cápita necesarias aunque la población no las compra todas.

Sin embargo, se mantienen las insatisfacciones, expresó Esther, vecina del lugar.

“Aquí la vianda no falta, pero a veces los productos se deterioran un poco porque no le bajan los precios de acuerdo a la calidad”.

Por su parte Ernesto, originario de la zona de Limones, confirmó que el punto de venta de allá está abastecido, pero no se mantiene así todo el año.

Igualmente Ana, jubilada, declaró a Radio 26 lo asequible de los precios y como en los últimos meses se denota un cambio en el abastecimiento.

Autoabastecimiento local, una mirada provincial

Más de 8 mil toneladas de viandas, frutas, hortalizas y granos se deben producir, acopiar y vender mensualmente para alcanzar las 30 libras per cápitas que los 709 mil 707 consumidores en la provincia de Matanzas demandan.

Así debería funcionar el autoabastecimiento local, una metodología que apela por la soberanía alimentaria y que tiene como principal objetivo asegurar las necesidades nutricionales de los habitantes del territorio.

Lo cierto es que en los primeros seis meses del año se alcanzó vender un promedio de 14, 8 libras per cápitas en la provincia. Mucho menos de la mitad prevista en el autoabastecimiento local.  Los municipios con peores resultados y por supuesto con las placitas más desabastecidas son Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Cárdenas y los Arabos.

Las principales dificultades van desde el desaprovechamiento de la tierra, la falta de control de las producciones, los bajos rendimientos, el incumplimiento de los contratos, la mala planificación y la no explotación de las potencialidades locales.

Si bien las empresas, productores y bases productivas de la agricultura en la provincia de Matanzas están inmersos hoy en el programa de autoabastecimiento local, los esfuerzos son insuficientes.

Porque esta metodología es mucho más que una estrategia, representa el engranaje de las estructuras productivas y tiene como base el escenario de producción de la localidad.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones