Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Crece programa cafetalero en Matanzas

En Cuba se desarrolla el programa de siembra de café en el llano para sustituir importaciones y extender su cultivo hacia el resto del territorio nacional.

Precisamente, la provincia de Matanzas destinó 189 hectáreas a la actividad cafetalera en el 2018. La mitad de esa cifra está en producción y el resto en fomento, según datos oficiales de la Delegación provincial de la Agricultura.

El plan de siembra para este año se debe cumplir en la primera quincena del actual mes y la cosecha supera las seis toneladas.

Desde el 2017, 160 productores en la provincia están insertados en la actividad cafetalera y se notan los resultados. Entre las variedades de café resaltan la arábica, la caturra, el cubita, el borbón rojo y la robusta.

El grano fue introducido en Cuba en 1748 y constituyó una de las principales fuentes de exportaciones en la colonia durante mucho tiempo. Históricamente se ha cultivado en la zona oriental del país por los beneficios de la geografía montañosa, el clima y la sombra de otras plantas.

Anualmente la Isla importa ocho mil toneladas de café por un concepto de más de 25 millones de dólares. Si se incrementa el programa de desarrollo del grano en el llano estos costos disminuirían.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones