Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Macro y microeconomía

El don del pensamiento desarrollado a nivel abstracto y concreto abunda en Cuba. Y no sólo es mérito de dirigentes e intelectuales acreditados, sino que se extiende a la gran masa que puebla la nación.

Esa virtud sale a la luz en estos tiempos de consulta popular, con vistas a enriquecer la futura Constitución de la República, referendo en febrero del 2019.

Y en mi opinión deviene fortaleza que distingue a la Revolución esa particularidad de contar con cientos de miles de trabajadores, estudiantes y jubilados dueños de un arsenal de conocimientos a disposición de actualizar y mejorar el modelo socialista cubano.

Al documento presentado a consulta, de indiscutible valor por sus concepciones claras y avanzadas proposiciones, se le suman ahora los detalles, las precisiones apreciadas por este caudal de intelectos forjados durante el proceso revolucionario bajo la guía de Fidel y con una cultura ideológica y económica de elevados quilates.

Llama mi atención al escuchar algunas intervenciones lo atinado de propuestas de modificación o adición a algunos artículos como el referido a la inversión extranjera en todas sus modalidades, considerada como paso vital para el arranque de la economía, cuya efectividad no debe dilatarse y junto a ello, las características de la propiedad privada con sus desafíos tendentes a liberar al estado de la carga de producciones y ventas a pequeña escala, pero que
procurarán resultados palpables y de ágil efecto.

Se ha reiterado, en lo imprescindible, dentro del poder gubernamental, que se ejerza la regulación del mercado, a lo cual proponen añadir la fiscalización y tope de los precios, que sin dudas, sin un respaldo salarial motivador incrementa las necesidades y disminuye la calidad de vida del cubano, impedido de adquirir artículos esenciales para el hogar y la familia.

Mucho mueve al pensamiento por estos días en Cuba y resulta estimulante comprobar la energía vital que emana del pueblo cuando se le convoca y pone en sus manos el futuro de la Patria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones