Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Proyecto constitucional actualiza principio de protección

El proyecto constitucional cubano en su artículo 72 sobre atención y protección a niñas, niños, adolescentes y jóvenes lleva a la modernidad el principio de protección superior con corresponsabilidad del Estado, la sociedad y las familias, opinó el profesor Osvaldo M. Álvarez Torres.

Justo reconocimiento de un Estado Socialista de Derecho, como el que ponderamos, el artículo 72 fija explícitamente que el Estado, la sociedad y las familias protegen y prestan especial atención a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, añadió Álvarez Torres.

El profesor de la Universidad de Matanzas afirmó que otros valiosos artículos del proyecto en función del desarrollo armónico e integral de la infancia resultan el que prohíbe el traba­jo de las niñas, los niños y los ado­lescentes; y el que considera a la violencia fami­liar destructiva de la armonía, y punible.

Argumentó el Máster en Filosofía del Derecho que en la generalidad de las constituciones latinoamericanas, por ejemplo las de Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela, se establece el concepto de protección integral de la infancia, que se difundió por América Latina durante la década del 90 del siglo XX.

Explicó el profesor que la Doctrina de Protección Integral nació como una síntesis de los derechos y principios consagrados por la Convención sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.

Las bases sobre las que se construye la Doctrina de Protección Integral son: el niño como sujeto de derechos, el derecho a la protección especial, y el derecho a condiciones de vida que permitan el desarrollo integral del infante, añadió Osvaldo.

Cuarto elemento esencial es el principio de la unidad de la familia y la corresponsabilidad de familia, Estado y comunidad en la protección del niño, lo que convierte a la protección integral en un macro principio, que engloba a la asistencia y cuidado de los menores.

Escrito por Yenli Lemus Domínguez, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones