Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Teatro Sauto más cerca de su reapertura (+foto y video)

La llegada a Matanzas de tres de los cinco contenedores con implementos y piezas del sistema de climatización del teatro Sauto, Monumento Nacional, resuelve una de las principales problemáticas que hasta ahora limitaba la concreción de las labores de restauración del inmueble.

Ya se encuentran en la ciudad las tuberías, la unidad generadora de agua helada y los aditamentos de contacto entre las manejadoras y los conductos,  elementos necesarios para comenzar la instalación del clima, diseñado específicamente para la institución yumurina, debido a las características constructivas y físicas del edificio.

“La situación hoy es más favorable porque logramos concretar en el mes de abril la contratación del equipamiento. En agosto recibimos el primer contenedor, en septiembre han llegado dos más y el resto debe arribar antes del día 30, explicó Martha Beatriz Menéndez Rodríguez, gerente general de COPEXTEL en Matanzas.

Se trata de una tecnología muy moderna que antes no se había empleado en Cuba, aclaró Juan Martín Alfonso, al frente de la brigada de constructores cuentapropistas que labora ininterrumpidamente, junto a los especialistas de COPEXTEL, para acelerar el montaje del equipo.

“Las características del equipamiento son muy particulares. Al ser el Sauto un edificio patrimonial no se deben montar equipos que sean visibles. Este tiene una capacidad de 160 toneladas y climatizará la sala tirando para tres manejadoras, una de 120 toneladas y dos de 20.

“Logra el enfriamiento por agua, lo que garantiza que el equipo sea más compacto, menos ruidoso y más eficiente. La parte compleja es que requiere de la construcción de unos pozos.

“El montaje incluye la ubicación de un enjambre de tuberías de agua helada interconectadas entre ellas por cada uno de estos equipamientos con sistemas de condensación y electricidad, mientras tiran a cada una de las pizarras para intercambiar.

“En la sala de máquinas estarán enlazadas baterías de bomba que moverán el agua helada y la de condensación y los intercambiadores de placa. Todo se incluye en un complejo muy difícil, pero contamos con las fuerzas, la preparación necesaria, la experiencia y el compromiso para montar los equipos en el tiempo pactado.”

“Ya comenzaron la obra civil, que es una labor fuerte dividida en dos momentos. Se trabajará en el salón de la planta baja del edificio, a cargo de los cuentapropistas, y en la zona de los niveles altos, con un sistema de flujos variables muy novedoso también, bajo la responsabilidad de nuestra empresa”, agregó Menéndez Rodríguez.

El clima para el Sauto fue contratado con la empresa italiana ECOGEO luego de varios intentos y decisiones anteriores que retardaron el proceso, aclaró Kalec Acosta Hurtado, director del centenario teatro.

“El clima de Sauto se ha supeditado a grandes avatares dentro del proceso de rehabilitación. Primero el Ministerio de Cultura decidió que fuera China el país que importara este sistema. A mediados de la restauración se decidió retirar ese proveedor y comenzar el contrato con COPEXTEL, que asumió toda la inversión.

“La demora se debió a varias circunstancias, entre ellas la situación económica de nuestro país con las complejidades que implica el bloqueo que también afectó de manera directa la materialización de la inversión; las prioridades establecidas por la máxima dirección en Cuba en sectores como la Educación y la Salud, sectores en los que se sustentan las conquistas de la Revolución. Faltaría el sistema de bombas, pero ya hoy el sistema de clima no es problema para el teatro Sauto.”

Hasta el momento queda pendiente la llegada e instalación de los sistemas de luces y sonido, con lo cual se completarán los elementos que han retrasado la apertura del que encabeza los teatros clásicos del siglo XIX en Cuba.

Ante la perspectiva de celebrar la asamblea solemne por el aniversario de la fundación de la ciudad en el inmueble neoclásico, se agilizan allí varias acciones. “A partir de la terminación que tiene la sala principal del teatro la asamblea solemne podrá sesionar aquí el 12 de octubre. La fachada del edificio fungirá también como telón de fondo a la gala que se dedicará a tan especial fecha en la Atenas de Cuba.

“Con ese fin en estos momentos se está pintando nuevamente la institución para resaltar sus bellezas y que sobresalga como lo que es, una de la joyas de la arquitectura cubana, un referente de la cultura matancera.”

Parece que la restauración del teatro Sauto, la mayor desde su fundación, se acerca a su estadío final. Ante las expectativas que siembran la esperanza y la nostalgia, luego de ocho años cerrado al público, debe primar, como hasta ahora, la calidad de una restauración que nos devolverá al Sauto esplendoroso, a imagen y semejanza de aquel del 6 de abril de 1863, cuando Matanzas renacía como la Atenas de Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones