Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Teatro de las Estaciones llegará nuevamente a la gran pantalla (+video)

Las nuevas tecnologías son utilizadas cada vez más en los espectáculos teatrales. Al principio, lo audiovisual en el teatro jugaba un rol escenográfico, pues se utilizaba para no perder tiempo en los cambios.

A partir de la década de los años 80 ganó terreno la idea de utilizar lo audiovisual en vivo y se desarrolló hasta lograr una mayor interacción con el público, como forma de iluminación, para recalcar el pensamiento de algún personaje o ilustrar lo que se estaba hablando. Pero existen otras ventajas de utilizar las técnicas del audiovisual en las puestas en escena.

Ante lo efímera que puede ser una obra de teatro, con vida mientras se producen acciones sobre el escenario o en las calles, cobran una importancia medular para perpetuar la maravilla de la puesta en escena. Cada año en Cuba se producen más videoclips. La tradicional concepción de asociarlo solo a la música cede espacios a otras manifestaciones, entre ellas las artes escénicas.

Teatro de Las Estaciones ha sido uno de los grupos vanguardia en desarrollar audiovisuales donde las piezas de su repertorio permanecen en el tiempo, más allá de su puesta en escena. Con incursiones anteriores en el mundo del audiovisual, la idea de vincular a sus muñecos con una producción de este tipo llegó de la mano de la cantante Rochy Ameneiro.

Se trata de una nana compuesta por la intérprete dedicada a su hijo, el joven y talentosísimo pianista Rodrigo García, autor a su vez de la música y el arreglo instrumental. “Con este tema me estreno como autora de la letra de canciones para niños y niñas.

“La primera que compuse está dedicada a Rodrigo, es como una nana. Desde el principio me pareció que resultaría hacerle un videoclip con títeres. Hablé con Gisela González, una amiga quien durante muchos años dirigió artes escénicas y me recomendó acudir a Teatro de Las Estaciones, una agrupación espectacular que ha merecido muchos premios de diseño.

“Localicé a Rubén Darío Salazar, conversamos y enseguida logramos gran empatía. Por una parte yo preparé la canción y desde aquí ellos organizaron un guión de lo que sería la propuesta audiovisual”, resaltó Rochy.

El videoclip de Cancioncita para ti muestra una sucesión de imágenes teatrales que implican el universo fantástico de un niño mediante personajes visualmente atractivos e interesantes que ilustran pequeñas historias con títeres, máscaras, telones y elementos escénicos.

La propuesta constituye al mismo tiempo un repaso a varias obras de Las Estaciones, ya que en ella aparecen muñecos diseñados por Zenén Calero para espectáculos como Pinocho, corazón madera; Federico de noche; El patico feo; Canción para estar contigo; Alicia en busca del conejo blanco y Cuento de amor en un barrio barroco.

Espectáculo Alicia en busca del conejo blanco.

“La propuesta es preciosa y ha superado mis expectativas porque no es una narración de la canción. Como es una nana parte de la cuna del niñito, que se representa con un muñeco que se hizo para el personaje de Federico García Lorca.

Pasamos en el video por ocho fantásticas obras del grupo. También se reflejan todas las estaciones como símbolo de este maravilloso colectivo teatral. Estoy fascinada con los títeres, los vestuarios, son espectaculares. Realmente me he sentido muy feliz”, agregó la intérprete.

La dirección del audiovisual estuvo a cargo de Andy Ruiz Muñoz, acompañado de otros creadores como el coreógrafo, actor y bailarín Yadiel Durán, el fotógrafo y realizador Iván Soca y el productor Josué García.

“Ahora todo lo que queda es de postproducción y edición. Este resultado se lo debemos a un esfuerzo de muchas personas, el Instituto Cubano de la Música…, grabamos todo en los estudios de Maykel Barza. Estoy tratando de defender el trabajo desde el concepto de la familia. Me siento súper feliz y espero que la aceptación sea tanta como esperamos.”

Desde hace varios años Rochy rige un amplio movimiento de acciones e iniciativas por la no violencia. “El proyecto se llama Todas contracorriente, cuyo origen deriva de un llamado por la no violencia contra las mujeres y las niñas. Defendemos en general la cultura de paz e intentamos fomentar la sensibilización acerca de las artes desde las edades tempranas.

“Otro de nuestros propósitos es influir para que los educadores populares y los decisores que tienen que ver con las políticas públicas para los niños y niñas se relacionen más con estos temas.

“Al grabar estas propuestas para niños y niñas, no solo hacemos un homenaje a las personas que trabajan para la niñez, sino también a los 25 años que Las Estaciones celebrará en el 2019. Creo que defender los valores culturales de nuestro país, las diferentes maneras de hacer arte es una manera de trabajar por un bien común: el desarrollo social.”

El videoclip de Cancioncita para ti es la primera experiencia de Rochy en la producción de un disco infantil y es la segunda de Teatro de Las Estaciones en el universo del video clip.

La primera se produjo con Canción para estar contigo, bajo el sello de la casa discográfica Colibrí, una propuesta que mereció el Premio Villanueva de la Crítica Teatral 2011 al mejor espectáculo para niños.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones