Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Bahía de Matanzas: historia y naturaleza

Una de los sitios naturales más conocidos de Matanzas es su hermosa y majestuosa bahía.

Se trata de una bahía abierta, con su desembocadura más ancha que su seno. Su profundidad es de 546 metros en su boca, por lo que resulta la segunda bahía de Cuba en profundidad.

Se encuentra ubicada en la costa norte de la provincia de Matanzas, al este noreste de la ciudad del mismo nombre, en los 23° 05′ latitud norte y los 81° 31′ longitud oeste. Por el suroeste limita con la sub-región Habana–Matanzas y por el suroeste con las Alturas de Bejucal- Madruga- Coliseo.

Actualmente constituye el enclave portuario más importante de Cuba para el tráfico de supertanqueros portadores de petróleo.

La historia de la urbe yumurina esta estrechamente ligada a sus aguas debido a la matanza de los españoles inferida por los aborígenes al intentar cruzar la bahía en canoas, hecho por la que esta región del occidente del país adquiere después su nombre.

En 1628 el almirante holandés Piet Hein, con Witte de With como capitán de su barco insignia interceptó dieciséis barcos españoles procedentes de Nueva España frente a la ciudad de Matanzas, un galeón fue tomado tras un ataque por sorpresa.

Tras un combate desigual, éstos acabaron también por rendirse, y Hein capturó oro, plata y otras mercancías, por valor de 11 millones 509 mil 524 florines. Sin dudas la bahía, junto al Valle del Yumurí, las Cuevas de Bellamar y los ríos San Juan y Yumurí, forman parte de los paisajes naturales más importantes de la geografía matancera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones