Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Sobre mi pecho Matanzas, un regalo audiovisual para la ciudad

Son las 6 y 30 de la tarde. Tras la orden del director comenzó la filmación y, ante los ojos sorprendidos de los niños convocados comenzó la magia. En el teatro Sauto, Monumento Nacional, se graban las últimas tomas de lo que se convertirá en el videoclip Sobre mi pecho Matanzas.

Resaltar los valores tangibles de la cultura matancera es el propósito esencial que persigue esta producción audiovisual, explicó Joseph Ros, director del material audiovisual dedicado al 325 aniversario de la ciudad.

“El amplio movimiento existente aquí es significativo y a mí me interesaba que eso quedara reflejado en el video. Para ello intenté que estén presentes de alguna manera las diferentes manifestaciones que están ampliamente desarrolladas en la cultura de esta hermosa urbe”.

En ese empeño convocaron a importantes artistas del movimiento cultural matancero. Sobre mi pecho Matanzas cuenta con las interpretaciones de Anneris Cánovas, la orquesta Miguel Failde, Los Muñequitos de Matanzas y Danza Espiral, entre otros creadores. “Aun así me faltaron algunos detalles que me hubiera encantado incluir, como Ediciones Vigía cuyo trabajo es muy interesante”.

En la Ermita de Monserrate, el Museo Farmacéutico, el paseo fluvial de Narváez, los exteriores del propio Sauto y el Viaducto, “sitios que constituyen símbolos de la Atenas de Cuba”, también se grabaron imágenes para “reflejar la belleza de esta ciudad impresionante”.

Entre las mayores dificultades que encontraron durante la grabación del clip, según ejemplificó el director, se encuentran “en la falta de experiencia en lidiar con proyectos complejos de esta naturaleza. Creo que este ejercicio debería realizarse más, primero porque es productivo para las provincias ya que se gana mucho con la visualización de los logros, las bellezas y las posibilidades de cada territorio y, a la vez, entrena a los organizadores, a las personas que tienen responsabilidades organizativas en función de la cultura para desarrollar proyectos con un mayor alcance.

“Muchas veces en Cuba le echamos la culpa de todo a los recursos, pero está demostrado que a veces más importante que lo que tengas o no son las ideas renovadoras y la organización lo que favorece un resultado más creativo”, expuso el director y agregó que “en este caso el interés y el compromiso han sido palpables y el apoyo fundamental; no obstante nos ha sorprendido la demostración de una falta de entrenamiento para saber cómo lidiar con determinadas situaciones.

“Producir materiales de este tipo es muy complejo. Lleva la intervención de muchas personas que deben estar sincronizadas en función de los mismos objetivos e ideas y, lo más importante, que todo salga bien. Teníamos todo eso, pero también hubo que recurrir al diálogo con personas que no están acostumbradas a este ritmo de trabajo.

“Pero es inspirador también ser parte del crecimiento de mucha gente que se suma a este tipo de labores y que lo asumen de buena gana y sacan algo provechoso”.

El realizador se refirió al resultado de sus grabaciones en la ciudad de Matanzas. “El trabajo ha sido genial. Lo que hemos logrado hasta este minuto ha sido justo como lo pensamos, lo poco que se haya salido del plan se resolvió. Hemos tenido la posibilidad, como pocas veces, de retomar escenas que no pudimos rodar a consecuencia del clima, sin sacrificar elementos artísticos”.

Pasadas las 3 y 30 de la madrugada del domingo concluyó el rodaje en la emblemática institución, una de las joyas de la arquitectura matancera y entre los exponentes mejor logrados del neoclásico en Cuba. Será este un hermoso homenaje al aniversario 325 de San Carlos y San Severino de Matanzas, un regalo desde los artistas a su espléndida urbe.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones