Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

El espíritu ateniense de la ciudad de Matanzas III (+fotos y audio)

Las luces de la ciudad que enamora por su belleza y cultura.

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, fundada el 12 de octubre de 1693, arribará a su 325 aniversario, acontecimiento que motiva su restauración integral en busca de convertirla en un enclave turístico de importancia entre los polos de La Habana y Varadero.

Con ese fin el amplio movimiento constructivo que inició en la ciudad a mediados de 2017 deberá concluir su primera etapa antes del venidero 12 de octubre. Quienes intervienen en este complejo proceso de restauración patrimonial deben cuidar que, a pesar del desafío que significa trabajar contra reloj, no quede comprometida la calidad de cada una de las obras priorizadas por el Plan Matanzas 325.

 

Plaza de la Vigía: donde renace la ciudad

En la Plaza de la Vigía se celebrará la gala por el 325 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas.

Con la apertura de la intersección de Cuní se cerró el tráfico vehicular por la Plaza de la Vigía para ampliar allí las acciones de rehabilitación, a cargo de la cooperativa SANCOF. “Ya se ubicaron los adoquines y los adocretos en toda esa zona. Los trabajadores tienen un empuje de trabajo importante y se distinguen por la calidad de sus servicios”, amplió Pérez Masó.

La Oficina del Conservador estableció como prioridad peatonizar la Plaza de la Vigía, para lograr un necesario equilibro entre el entorno natural y arquitectónico del centro histórico yumurino.

La primera Plaza de Armas de Matanzas tiene en su entorno el núcleo fundacional que dio origen a la actual ciudad de Matanzas, en 1693. Debe su nombre al emplazamiento dentro de su área del Fuerte de la Vigía, edificado en 1748 y demolido en 1862.

Plaza de la Vigía, donde renace la ciudad.

El proyecto de restauración de la también denominada Plaza de Colón constituye uno de los más importantes de los que se ejecutan por el cumpleaños 325 de la fundación de Matanzas.

“El trabajo desarrollado por la cooperativa SANCOF es de una alta profesionalidad y una técnica perfeccionista que va al detalle. El nudo de las líneas del tranvía que hoy sobresale sobre la calle es el único expuesto hoy en el país.”, argumentó el Conservador de la Ciudad.

Aunque fundada en el siglo 17, los edificios más importantes conservados hasta la actualidad datan, en su mayoría, de momentos posteriores a 1818, cuando comenzó el período de esplendor de la demarcación impulsado por la industria azucarera.

En el teatro Sauto ya se encuentra la mayor parte de los aditamentos y piezas del complejo y moderno sistema de climatización, diseñado específicamente para el neoclásico inmueble y contratado con la empresa italiana ECOGEO.

Portales de la Vigía.

Esos inmuebles son la Aduana, que posteriormente pasó a ser la sede del Tribunal provincial, la Asamblea municipal del Poder Popular y actualmente es la sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad; el Cuartel de Bomberos; el Museo provincial Palacio de Junco, el teatro Sauto, la sede de la emblemática casa editorial Vigía, la Galería de Arte provincial Esquerré.

Declarada Monumento Nacional en 1981, se necesitaba replantear su uso, ahora como espacio público que facilitará el desarrollo de tendencias como el turismo de ciudad y cultural. Remarcada su excepcionalidad visual, al ubicarse entre ríos y puentes centenarios, se le considera una plaza singular en relación con el modelo tradicional de las ciudades coloniales.

El parque de La Libertad también se remoza

Cooperativa COMIXVAR a cargo de la restauración del Parque de la Libertad.

El plan de restauración integral Matanzas 325 llegó igualmente al parque de La Libertad, segunda Plaza de Armas de la Atenas de Cuba. Este proyecto responde al programa de reordenamiento urbanístico a partir de la rehabilitación de las plazas públicas de la ciudad.

Retomar las características originales que antaño exhibió el sitio y que este exhiba una imagen entre lo moderno y lo patrimonial, son los propósitos de la reconstrucción desarrollada por la cooperativa no agropecuaria COMIXVAR.

Varias son las acciones que se acometen simultáneamente en la obra, especificó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas. “Se arregla la jardinería y el arbolado y se restituyen las antiguas rejas que hoy no tiene el parque pero que le brindaron una imagen de gran elegancia durante el siglo pasado y a principios de este”.

El arbolado y la jardinería también son reemplazados.

En estos momentos se demuele la losa vial del parque muy dañada por la acción de las raíces de los árboles y será sustituida por un camino que imitará la antigua que allí existía. La ampliación del espacio de los bancos, la restructuración de los pretiles de los canteros y la reubicación de la fuente de Leda y el cisne son otros de los cambios que se advertirán en breve en el lugar.

El objetivo es que el parque tenga una imagen entre lo moderno y lo patrimonial.

Leda y el cisne es una leyenda griega en la que una de las diosas de esa mitología copula con un cisne y da a luz dos ángeles caídos. Una de las fuentes está en La Habana y la otra en Matanzas. La escultura es de López Conde, un escultor de Pinar del Río que vivió mucho tiempo en Matanzas y legó esta obra de arte en bronce con un acabado académico a la ciudad.”

Palacio de Gobierno, entre los más bellos edificios del centro histórico urbano de la ciudad de Matanzas.

La glorieta que data de la década de los años 70 del siglo XX será demolida para devolver ese espacio a la fuente bellamente esculpida que permanece a resguardo hoy en uno de los patios interiores del Palacio de Gobierno.

La protección de la jardinería y el embellecimiento de este concurrido sitio citadino son prioridades. “Se sembrarán robles blancos, que son los indicados por los arquitectos para contrarrestar la incidencia negativa de las raíces, se excavarán las áreas del arbolado y se llenarán de capa vegetal inferior para que las plantas no estén directamente sobre el rocoso que enfermó los árboles actuales”.

Un presupuesto ascendente a 800 mil pesos fue asignado a la intervención del emblemático espacio yumurino. Llamado también la Plaza del Rey hacia el siglo 19, el parque se estructura entre 1802 y 1835 como una manzana en el centro de la ciudad dedicada al esparcimiento público.

“Habíamos perdido la plaza frente a la iglesia fundacional porque un huracán en 1730 destruyó la parroquia; los sacerdotes cambiaron de espacio y comenzaron a construir  su nuevo recinto, donde se encuentra hoy la Catedral. No fue hasta 1802 que se conforma la Plaza de Armas como la conocemos hoy en el espacio del centro de la urbe.”

Poco a poco el parque sufrió modificaciones… “Se ubicó allí la estatua de Fernando VII donde estuvo hasta 1872 cuando se sustituyó por la fuente del acueducto de Burriel. En 1909 se inauguró en el centro del parque el conjunto monumentario a José Martí y La Libertad rompiendo las cadenas.

“Entonces se reestructuró la antigua plaza colonial. En su lugar aparece una más moderno, más neoclásico, más de la época de boga hacia esos años. Se adicionaron dos fuentes en la década del 40 del siglo pasado y la gran transformación ocurrió entre 1974 y 1976 cuando se intervino el área de manera integral hasta convertirla en lo que vemos hoy”.

El Parque de La Libertad se ha conocido igualmente con otras denominaciones, entre ellas la Plaza Nueva, a mediados del siglo 17, la Plaza de la Constitución, hacia 1830 y la Plaza de la Independencia en 1900.

Como parte de las labores encaminadas a rehabilitar la ciudad por el 325 aniversario de su fundación, esta se convertirá en la plaza gubernamental con inmuebles patrimoniales como el edificio del antiguo Ayuntamiento, hoy gobierno provincial, el hotel y el teatro Velasco y el otrora Casino español donde radica actualmente la biblioteca Gener y Del Monte.

Semilla de las restauraciones del futuro matancero

Con un presupuesto de un millón 50 mil pesos para su restauración, la cooperativa Cabildo actualmente trabaja también en las cubiertas, las tareas pendientes de albañilería, la carpintería y unas escaleras de acceso a los niveles superiores del edificio de la Escuela de Oficios Daniel Dall´aglio, así como la electricidad y la plomería, informó Renny Pérez Masó, especialista de inversiones del Plan Matanzas 325.  “Tiene una secuencia constructiva bastante avanzada. Poner los pisos es la faena más ardua que los ocupa hoy porque lleva mil 200 metros”.

Las ilusiones se renuevan en la calle del Medio

En la calle del Medio estará el paseo peatonal comercial de Matanzas.

Uno de los proyectos que ha suscitado diversidad de opiniones en la población matancera es la Calle del Medio. Muchas han sido las fechas marcadas para la culminación de la primera cuadra de la antigua Independencia. En fechas recientes se retomaba la terminación de algunos detalles en fachadas, señalados por las autoridades del territorio y se daban los últimos toques a los elementos decorativos.

En la segunda cuadra de la céntrica arteria, luego del atraso que significaron las constantes precipitaciones en la ciudad, se concilian opciones con las entidades implicadas para cumplir los planes en fecha y forma, con la experiencia de la remodelación en la primera etapa.

“Se desarrollan alternativas de trabajo con la Empresa Eléctrica, ETECSA y viales en función de agilizar las labores en más de un 80 por ciento. El compromiso de terminación es en septiembre”, apuntó el director de Proyectos del Plan Matanzas 325.

De frente a la bahía de bolsa más honda de Cuba y una de las más hermosas, renace una ciudad.

(Publicado originalmente en Cubahora)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones