Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

La UNEAC en tiempos de Congreso

Pedro de la Hoz resalta protagonismo del Comité provincial de la UNEAC en Matanzas como uno de los más pujantes del país

Un proceso desde las comunidades hasta las instancias nacionales. Es esa la lógica sobre la que se desarrollan los procesos que antecederán al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que se celebrará en La Habana entre el 28 y el 30 de junio de 2019.

Ya se constituyeron las comisiones organizadoras en todos los territorios del país. Este representa el primero y uno de los  momentos más importantes del cronograma, debido a que las aportaciones desde los comités provinciales se alimentan de las experiencias que se originan en los asentamientos poblacionales, donde se gesta la verdadera cultura, afirmó Magda Resik, vicepresidenta de la UNEAC al frente de la comisión organizadora a nivel nacional.

“El proceso del IX Congreso de la UNEAC transita por el periodo de convocatoria a la membresía a que se integre a los debates sobre temas que atañen a la creación artística y literaria y a la vida social y cultural del país”.

Cuatro grandes líneas de debate englobarán desde ahora los análisis de los artistas e intelectuales del país: Proyección social de la cultura, Enseñanza artística y la creación joven, Cultura, medios y redes sociales y Cultura y turismo.

Estos macrotemas tributan a la organización de la agenda que conducirá a nuevas perspectivas desde las filiales provinciales y municipales, argumentó el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC.

“Matanzas de cara al noveno Congreso de la UNEAC es una de las provincias que más puede aportar, no solo su talento, sino también muchas reflexiones y correcciones puntuales que ayudarían al mejoramiento de la política cultural del país.

“Este es uno de los comités provinciales más pujantes que se mueve dentro de una vida artística e intelectual rica y a la vez compleja. Para nadie es un secreto que después de algunos estancamientos y retrocesos en épocas inmediatamente anteriores, todo parece indicar que ocurre un renacimiento, una renovación de la vida cultural en la provincia. Nada de esto se puede lograr sin la participación de los artistas e intelectuales.

“Para nosotros son muy importantes, sobre todo, las experiencias que puede aportar Matanzas en el trabajo en la comunidad. Todos conocemos la riqueza tradicional de la provincia con agrupaciones extraordinarias. Hay que pensar entonces cómo potenciarlas, cómo hacer para que sean tradiciones vivas desde la UNEAC.

“También es primordial el intercambio con Matanzas en cuanto a lo que tiene que ver con la comisión permanente Cultura-Turismo, porque uno de los grandes polos turísticos del país está aquí”.

Las interrelaciones entre el Ministerio de Cultura y la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana es vital en los momentos que vive hoy la cultura cubana, caracterizados por el establecimiento de normas y procederes que conducirán a la prestación de servicios artísticos, tanto en el área estatal como en la privada.

El papel de los comités provinciales de la UNEAC en el diseño y fortalecimiento de la Política Nacional de Cultura, actualmente en perfeccionamiento ante un llamado del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tiene que ser protagónico, consideró Ileana Flores, viceministra de Cultura.

“El vínculo, el diálogo y la interacción con los creadores a los que representamos como institución favorece el desarrollo efectivo de nuestro trabajo. Es un proceso participativo desde los territorios hacia lo nacional.

“Esta política hasta el momento no está estructurada; existen programas que están más avanzados, como la memoria histórica y la enseñanza artística, pero hay que integrarlos”.

El proceso desde este momento debe desarrollarse con la mayor transparencia, con alto sentido de responsabilidad y democracia, fue el llamado de Pedro de la Hoz. “Las comisiones organizadoras provinciales se han encarado con mucha seriedad.

“Es prematuro valorar, porque hay que organizar la agenda del Congreso a partir de las realidades de cada territorio, pero existe voluntad y mucha responsabilidad en este primer momento. Los equipos de trabajo que se han nucleado alrededor de los presidentes de las comisiones (por los Estatutos coinciden con los presidentes de las filiales provinciales de la UNEAC) son gente de mucho talento, humildad y deseos de trabajar.

“Yo hablaría de dos logros fundamentales. Uno es el fortalecimiento de la creación y su proyección social y de las instituciones culturales. La razón de ser de estas, cosa que a veces se olvida, son los artistas y escritores, además del público”.

Magda Resik convocó a los artistas, intelectuales y periodistas a utilizar las redes sociales para promover lo mejor del arte y la literatura en Cuba. Asimismo remarcó el necesario balance entre la experiencia y el prestigio cosechados durante años de trabajo por los miembros de la UNEAC y la renovación que impone siempre la juventud.

“Este Congreso es muy importante para, de un modo creativo y aportando juicios críticos, proponer un diálogo muy sostenido y sólido con la institucionalidad cultural por parte de la UNEAC.

“En este cónclave habrá que analizar los procesos de creación artística a la luz de los nuevos tiempos en el nuevo escenario que vive nuestro país desde el punto de vista político, económico y social.

“Además, debe apostar mucho por la inclusión de la juventud dentro de las filas de la membresía de la UNEAC. Cuando digo la juventud me refiero a las visiones comprometidas y de un sentido de la creatividad muy nuevo que la juventud siempre aporta a cualquier empresa, proyecto, institución o sociedad.

“Para nosotros es prioritario que el envejecimiento paulatino de la UNEAC encuentre en los jóvenes una suerte de equilibrio entre la experiencia acumulada en la gestión de una organización que agrupa a la vanguardia artística y literaria del país y la juventud que garantizará su continuidad”.

Igualmente la periodista y directora de la emisora Habana Radio, la voz del patrimonio cubano, se refirió a los medios de comunicación como entes formadores de juicios críticos sobre los procesos culturales en Cuba y llamó a la participación activa como única forma de construir la UNEAC que desean los artistas de cara al futuro.

“El Congreso es un acto que da término a un periodo de trabajo. Lo más importante es que durante este tiempo hasta la celebración del cónclave se puedan debatir los temas relacionados con la arquitectura, el urbanismo, la participación de la cultura en escenarios fundamentales para el desarrollo del país como el turismo, la relación entre los medios y la cultura pensando mucho más en las nuevas tecnologías asociadas a la promoción cultural”.

La asamblea provincial IX Congreso de la UNEAC se celebrará el venidero 17 de mayo en Matanzas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones