Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Nuevas opciones para la continuidad de estudios en Matanzas

Unas 300 plazas de especialidades del perfil pedagógico y de las ciencias médicas se ofrecen en la provincia de Matanzas como parte del curso de Técnico de Nivel Superior de Ciclo Corto que se estrena el presente curso escolar.

Ricardo Muñoz Alonso, jefe de la enseñanza preuniversitaria en el territorio explicó a Radio 26 que a esta opción de continuidad de estudios, que se extiende por dos años y constituye una escala entre los estudios técnicos y la alta enseñanza, pueden acceder los graduados de preuniversitario y quienes posean el título de Técnico Medio.

El funcionario precisó que las fuentes principales resultan los estudiantes que no aprobaron los exámenes de ingreso a la universidad o no se presentaron, quienes se priorizan. Las plazas que no se ocupen en esta vuelta se ofrecerán a jóvenes menores de 25 años, graduados del nivel medio superior.

Añadió también que el empleo de estos egresados se garantiza, pues su cantidad se corresponde con la demanda de las diferentes entidades laborales.

La implementación de dicha categoría de forma experimental en esta etapa lectiva comenzó por los Centros Universitarios Municipales, con mayor aceptación de las carreras tecnológicas de la salud y menor demanda de las pedagógicas.

En el caso de los municipios las plazas se concederán en las sedes universitarias y en el caso del territorio cabecera, en la Camilo Cienfuegos. El directivo señaló que el proceso de otorgamiento no cerró y existe la posibilidad de matricular, pues el curso iniciará el 1ro. de octubre próximo.

En el país unos 25 programas comenzarán, principalmente en las universidades de Ciencias Médicas. Esta modalidad se corresponde con los estándares internacionales de educación superior y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el año 2030.

Sobre la continuidad de estudios precisó que existen opciones para todos los estudiantes, aunque puede que algunas no resulten de su agrado. Se mantienen vigentes los cursos de nivel medio superior propuestos por el Ministerio del Interior (Minint), los que ofrece la Dirección provincial de Cultura para la formación de instructores de arte, con prioridad para los municipios de Matanzas y Cárdenas y las propuestas de la Aduana, también con preferencia para jóvenes de estas regiones.

El estímulo a las carreras pedagógicas constituye un objetivo estratégico dada la carencia de personal docente que afecta a la provincia. Por tal motivo se exime de las pruebas de ingreso a los estudiantes que accedan por concursos de conocimientos y resulten ganadores a nivel provincial, nacional o en Olimpiadas y aquellos que deciden cursar el duodécimo grado en el Colegio Universitario Pedagógico, ubicado en la sede Juan Marinello, para iniciar luego los altos estudios en ramas del magisterio.

*Fotografías de la autora.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones