Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

¡A debatir sobre museología en Matanzas!

Con una treintena de ponencias de investigadores de seis provincias del país se desarrollará desde hoy el Taller Nacional Museología y Sociedad en la ciudad de Matanzas, muy próxima a cumplir el 325 aniversario de su fundación.

La sexta edición del evento marcará su punto de inicio a las 9:00 de la mañana en el Museo Palacio de Junco, con una exposición dedicada a tan especial fecha.

La muestra cuenta con una amplia variedad de objetos y documentos patrimoniales relacionados con la historia de San Carlos y San Severino de Matanzas desde el 12 de octubre de 1693 y servirá también como homenaje a la Doctora en Ciencias del Arte Alicia García Santana por sus notables aportes al estudio de la historia y el patrimonio de la Atenas de Cuba.

Tres comisiones sesionarán hoy asociadas a los temas Estudio de colecciones, El museo en su entorno social y Los museos vivos, su papel en la socialización del patrimonio cultural.

Las intervenciones en estos paneles versarán, entre otros asuntos, sobre el Catálogo de reliquias de Antonio Maceo expuesto en el Oscar María de Rojas, de Cárdenas; Ciudad en Ciencias, educación patrimonial y ciencias en Matanzas y Las extensiones desde los museos, su vinculación con la comunidad.

Durante la mañana de hoy el Ms.C Miguel Madariaga Fernández ofrecerá la conferencia El Registro de Bienes Culturales y su vinculación con la conformación de los guiones museológicos y museográficos, mientras que en la tarde las actividades se trasladarán hacia el Cuartel de Bomberos, en la fundacional Plaza de la Vigía, único museo dedicado al patrimonio de los bomberos en Cuba, en restauración en la actualidad.

Precisamente, dotar de dinamismo al Taller es uno de los objetivos que persigue la presente edición, lo que permitirá, asimismo, conocer in situ las propuestas de las instituciones que sirvan como sede a Museología y Sociedad 2018.

Por tal motivo mañana jueves 20 de septiembre el museo Oscar María de Rojas acogerá los debates con la intervención de la vicepresidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Virgen Pérez Mojena, durante la mañana.

Posteriormente los participantes procedentes de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y la anfitriona Matanzas disfrutarán de un recorrido por el museo José Smith Comas, del patrimonio azucarero y por la mansión Xanadú, en Varadero.

Otras conferencias trataron acerca del coleccionismo de arte oriental y la formación en el patrimonio y su papel en la museología. La clausura del VI Taller Nacional Museología y Sociedad será el viernes 21 de septiembre en el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo.

Museología y Sociedad deviene momento importante para hacer regir la política del patrimonio y sentar bases para una próxima convocatoria del evento con mirada internacional, debido a la exigencia de retroalimentación entre especialistas del mundo.

El encuentro se enfocará en persistir en la protección y difusión del patrimonio cultural, así como en la necesidad de que las universidades sostengan con mayor solidez el trabajo con los museos y a convertir las colecciones que han permanecido en los almacenes por décadas sin ser expuestas al público en verdaderas muestras vivas.

El Taller Nacional Museología y Sociedad, coordinado por el Centro provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas, cuenta también con el respaldo del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones