Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Baño de Bosque: la naturaleza como medicina

Se recomienda apagar el móvil, olvidarse del reloj, hacer como si no existiera por un rato todo lo que nos apura y atormenta.

Se llama Baño de Bosque o si lo prefiere Shinrin-Yoku, pues así bautizaron sus iniciadores japoneses a esta técnica que busca reconectar al ser humano con la naturaleza para elevar su calidad de vida.

El país del sol naciente, que a diario seduce al mundo con sus proezas científico-tecnológicas y su cultura entre lo ancestral y lo contemporáneo, fue pionero en la década de 1980 en promover una alternativa para hacer volver al ser humano a la naturaleza en busca de paz y deleite.

Muy de moda está esta modalidad terapéutica y al alcance de cualquiera, basta con adentrarse en un bosque o un pulmón verde de la ciudad, recorrer senderos libres de peligro, gozar a plenitud de la información captada por los sentidos, meditar, pasear a solas o en buena compañía.

Durante una de esas sesiones de lo que ya se considera parte de la medicina tradicional se recomienda amenizar la experiencia con la ingestión de alimentos o bebidas puramente orgánicos, practicar ejercicios respiratorios, tomarse las cosas con desacostumbrada calma, dejarse llevar.

Puede parecer inmenso el desafío de resistirse a las alarmas, a la tendencia de intentar resolver mentalmente los problemas presentes o futuros, pero un Baño de Bosque definitivamente ayuda a combatir el estrés y cuenta con el visto bueno de autoridades sanitarias en el mundo.

Los que saben dicen que la modalidad afín con el contacto con la naturaleza se vincula con un menor riesgo a sufrir padecimientos emocionales y físicos, enfermedades cardiovasculares, obesidad, trastornos respiratorios, entre otros males.

Expertos y entusiastas coinciden al señalar que los Baños de Bosque son “todo beneficios” para cualquier persona e incluso los ecosistemas forestales se ven recompensados con un impulso, siempre bienvenido, a su conservación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones