Search
Monday 16 September 2019
  • :
  • :

El reto de la autonomía municipal

La responsabilidad creciente de los municipios en el desarrollo local, su autonomía y capacidad de resolver la mayoría de los problemas de la población, mediante el fomento de sus potencialidades, constituyen decisiones a refrendar en la futura Constitución del país.

Esos detonantes se recalcaron por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su reciente entrevista con la periodista Patricia Villegas, directora de la cadena Telesur.

Entre diversas ideas relacionadas con la nación, en su intervención recalcó lo imprescindible de aumentar la interrelación entre la base y las estructuras superiores de Gobierno. Y dijo: «Creo que es muy importante crear en función de las localidades, de los territorios.”

En mi opinión se trata de lograr que desde la base, con el empleo de los recursos materiales y humanos, se obtenga una respuesta económica y social que permita el avance de cada territorio sin que exista tanta dependencia o acomodamiento ante el actuar de las instancias superiores, para lo cual también está diseñada la Ley de Empresas y
con ello la eliminación de excesivas subordinaciones a los ministerios.

Estas acciones permitirán que dificultades solubles en la zona no estén meses y meses en espera de la aprobación de “los de arriba”, cuando en realidad puede estar en manos de “los de abajo” resolverlas.

No podemos obviar ninguno de nosotros que todavía existen mecanismos mentales que impiden la agilización de esas tareas, como tampoco, y es una verdad a gritos, que conspira contra el avance del país el brutal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Muchas soluciones estarían “a pie de obra” si el país contara con suficientes materias primas, sistemas tecnológicos y avances científicos o, simplemente, con capital disponible para fortalecer la economía.

No obstante, como expresara el compañero Díaz-Canel, seguimos con el empeño de alcanzar un socialismo desarrollado, aunque el imperialismo se oponga. Talento y voluntad tenemos, que son de las virtudes más importantes de los cubanos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones