Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Encantos de Matanzas de cara al desarrollo turístico

Matanzas será declarada Ciudad Turística según dio a conocer el Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, durante una visita de trabajo a la Ciudad de los Ríos y Puentes. El titular, en declaraciones a la prensa, se refirió al amplio proceso de restauración que vive la urbe por el 325 aniversario de su fundación como uno de los elementos que se tuvieron en cuenta para la nominación, además del intenso movimiento cultural existente en la primera ciudad moderna de Cuba.

“A partir de todo lo que se ha desarrollado en la recuperación de su patrimonio, la manera sorprendente en que se ha trabajado y los valores culturales que tiene, los que tenemos responsabilidad en el turismo mantenemos una deuda grande con la urbe porque todavía es insuficiente la cantidad de turistas que vienen aquí a disfrutar de esa amplia oferta cultural procedentes de Varadero”.

El desarrollo del Plan Matanzas 325 no solo permite la rehabilitación de los inmuebles patrimoniales y las plazas públicas para disfrute de los habitantes de la ciudad, sino también que posibilitará la explotación turística de Matanzas por los diferentes turoperadores, con servicios hoteleros y extrahoteleros que atraerán a una mayor cantidad de visitantes nacionales y foráneos, lo que debe redundar en mayores beneficios económicos para el futuro matancero.

“Toda la ciudad está renovada, tiene mucho más atractivo y  amplias ofertas complementarias. Hasta ahora existía una ironía porque la urbe donde más hoteles se levantan no tenía antes una instalación de este tipo. Por eso hicimos justicia cuando inauguramos el Velasco; pero nuestro empeño continúa, de cara al 325 comenzará a ofrecer servicios el Louvre y después se incorporarán el Yara y el Plaza de la Vigía. Creo que hay ofertas y motivos suficientes para declarar a Matanzas como destino turístico”.

Respecto a sus expectativas con el desarrollo de la ciudad de Matanzas dentro de 5 años, Marrero Cruz declaró que “realmente sería sorprendente. Yo creo que las potencialidades que tiene la ciudad, la cantidad de acciones que están pendientes en cuanto a la restauración del patrimonio y costumbres asociadas a las tradiciones culturales como la culinaria, también para conocer los usos de los edificios patrimoniales a lo largo de su historia para recuperarlos con ofertas de calidad pensando no solo en turismo sino en todo un pueblo que está ávido de conocer nuevas cosas.

“Sin dudas, con el potencial que tiene la ciudad dentro de un quinquenio aquí creo será otra Matanzas, sería un sueño realizado, un destino turístico al que acudirán muchas personas a disfrutar la amplia ofertar patrimonial, histórica, cultural”.

El Ministro de Turismo valoró el trabajo desarrollado en la ejecución y control de las más de 1200 obras que se desarrollan en la ciudad por el aniversario 325 de su fundación. “La restauración, cuando hemos tenido tantas limitaciones económicas durante muchos años, requiere un proceso de preparación, recursos, mano de obra especializada.

“En Matanzas ha sido muy amplio el movimiento constructivo que no tiene antecedentes, nunca aquí había ocurrido un proceso de tales proporciones. Es justo reconocer que estas acciones han abarcado una cantidad de objetivos que permiten visualizar y disfrutar un cambio importante, aunque uno siempre quisiera que fuera mejor y yo creo que hay que buscarle más atributos a las potencialidades, incluyendo el componente cultural como un ente decisivo. No puede ser la ciudad de Matanzas un lugar de tránsito”.

La declaración de Matanzas como destino turístico, con la ampliación de servicios atractivos destinados a turistas nacionales y extranjeros, representará un nuevo paso hacia el desarrollo económico de la urbe neoclásica por excelencia de Cuba, sustentado sobre todo en su vasta historia cultural y su inigualable patrimonio material e inmaterial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones