Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Matanzas en el tiempo para conocer mejor la historia (+ audio, video y fotos)

Matanzas en el tiempo, dedicada al 325 aniversario de la fundación de la primera ciudad moderna de Cuba, es la exposición que dio inicio a la sexta edición del Taller Nacional Museología y Sociedad en la urbe yumurina, este año con participación extranjera.

La muestra fue inaugurada en el Museo Palacio de Junco con la presencia de la Doctora en Ciencias del Arte e Hija Adoptiva de la Ciudad, Alicia García Santana, a quien el evento dedicó su primera jornada por sus significativos aportes al estudio histórico y patrimonial de Matanzas.

Una maqueta en la que se observa el movimiento del puente giratorio, entre los mayores anhelos de los matanceros por décadas, un montaje didáctico donde se expone el desarrollo urbanístico de la urbe desde su fundación mediante diez mapas y una línea del tiempo que refleja los principales hitos históricos del territorio conforman la sugerente muestra.

“Los museólogos, curadores, diseñadores e investigadores que trabajamos en el montaje de la exposición pensamos que, teniendo en cuenta que la ciudad cumplirá muy pronto el 325 aniversario de su fundación, debíamos trabajar una línea del tiempo con la historia resumida de Matanzas. En ella aparecen los principales hechos y personalidades de nuestra historiografía desde los aborígenes hasta la actualidad.

“También, como Matanzas tiene tanta identidad relacionada con sus puentes centenarios, intentamos representar en esta propuesta visual reducida lo que en el futuro será la sala dedicada a las obras ingenieras matanceras del Museo Palacio de Junco.

“Para ello dedicamos una maqueta donde se ve girar uno de nuestros emblemáticos puentes como hace años atrás y que esto sentara el inicio de lo que próximamente puede ocurrir si se restaura el puente giratorio, un elemento identitario para los matanceros”, explicó Bielka Cantillo, directora provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas.

Notables fueron las impresiones que causó la expo Matanzas en el tiempo entre los delegados e invitados de Museología y Sociedad, entre ellos Alicia García Santana, una de las más fervientes defensoras de las riquezas patrimoniales y culturales de la Atenas de Cuba.

“El trabajo que ha hecho el museo es fantástico. Me he quedado con la boca abierta con esta singular exposición porque han logrado sintetizar importantes momentos en todas las aristas del proceso de desarrollo histórico, social y cultural de la ciudad de Matanzas.

“Lo han logrado de una manera amena, atractiva, sugerente, que atraerá nuevamente a las personas hacia el museo, que debe ser una institución focal en el proceso de la defensa, promoción y educación de los valores culturales.

“El museo es un lugar importante, pero no puede estar sin ser visitado, sino que tiene que mantenerse vivo y este tipo de intervenciones ayuda a la vitalidad de estas instituciones y a una mejor gestión dentro de la comunidad donde se encuentran”.

Bielka se refirió a las expectativas que motiva un montaje como este que luego pasará a formar parte de las exposiciones permanentes de la institución museística, como uno de sus mayores atractivos, dado el eminente carácter didáctico e interactivo de sus propuestas.

“Pienso que es una exposición que causará el interés de los matanceros y las personas que nos visiten desde otras provincias del país. Hemos trabajado muchísimo desde el mes de febrero y tratamos de demostrar ahí la rica historia de Matanzas, sus valores y tradiciones desde su fundación, el 12 de octubre de 1693, hasta la actualidad”.

García Santana, autora de libros como Matanzas, Atenas de Cuba y Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, resaltó la pertinencia de un evento como Museología y Sociedad.

“Es indispensable porque permite la reunión de especialistas del país, que todos tengan espacio de contacto y comunicación, de ver lo que se hace en otros territorios.

“La familia cubana es una familia sacerdotal, son gente que trabajan el patrimonio porque lo aman y eso usted se lo encontrará en Bayamo, en Baracoa o en Guaracabuya. Dondequiera que haya un miembro de la familia patrimonial usted estará frente a un sacerdote o una sacerdotisa, absolutamente convencidos de la misión de sus vidas”.

En horas de la tarde continuaron las actividades del Taller Nacional Museología y Sociedad con un recorrido por la fundacional Plaza de la Vigía y el teatro Sauto y el trabajo en comisiones se trasladó hasta el Cuartel de Bomberos, último exponente del movimiento neoclásico edificado en el país.

Durante la segunda jornada del evento en el que participan historiadores, especialistas y museólogos de seis provincias del país, las sesiones de trabajo se trasladaron hacia el museo Oscar María de Rojas, del municipio de Cárdenas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones