Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Turismo, desarrollo local y ganancias netas a corto plazo

Para el modelo económico cubano, el turismo significa la posibilidad concreta de lograr dividendos imprescindibles para el desarrollo del país. Conocido es que los trabajadores de ese sector alcanzan niveles de calidad que permiten el arribo creciente de visitantes, factor demostrativo de lo eficaz de su labor, a pesar de los impedimentos que suscita el brutal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En correspondencia con ese rendimiento resalta el interés creciente de la Dirección del país de incorporar a esa gestión al resto de las entidades estatales y privadas que se mueven en los diversos territorios y me refiero a la agricultura, la industria alimentaria y la ligera, así como los servicios comunales, gastronómicos, de salud,
culturales y otras dependencias necesarias para complementar la eficiencia turística.

Se trata, por ejemplo, de formas objetivas de disminuir los costos, sustituir importaciones, usar óptimamente los recursos humanos y por transición elevar las ganancias netas, que son revertidas en favor de la población.

Y vale saber que cuando se habla de ganancia neta en un ministerio se entiende por el resultado de los ingresos una vez que se le restan los gastos, incluidos los impuestos. Este beneficio neto expresa el rendimiento total de la empresa o  negocio en relación con la explotación de sus recursos.

Además, se genera un movimiento productivo y de prestación que beneficia a las entidades locales y propicia, entre otros progresos, el aumento de las escalas salariales.

Precisamente, según estudios del profesor de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló Cabrera, se cataloga que “el turismo, como impulsor de la economía, tiene que coadyuvar a la transformación fructífera de un territorio para crear nuevas fuentes de dinamismo, hacia una correcta concepción de desarrollo sustentable”.

Explotar esas potencialidades se convierte en una necesidad a corto plazo, a partir de la interiorización y puesta en marcha de decisiones que faciliten generar ganancias netas como requiere la nación cubana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones