Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

A trece años de creado un Contingente de médicos valerosos y solidarios (+audio)

Entre los logros más significativos de Cuba relacionados con la colaboración internacional de la Isla en el campo de la Salud, destaca la creación del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Este “ejército de batas blancas” fue fundado el 19 de septiembre del 2005 en el contexto del paso del huracán Katrina por el sur de los Estados Unidos, en agosto de ese año, pero por la negativa del gobierno norteamericano no pudieron viajar a ese país para brindarle atención médica a los damnificados.

No obstante, los cooperantes cubanos  ya estaban capacitados y listos para asumir difíciles y complejas misiones internacionalistas desde ese entonces y hasta nuestros días.

Durante sus trece años de creado el Contingente Henry Reeve en su andar por diversos países del mundo ya ha librado de la muerte a casi un 1,400 000 personas con su trabajo abnegado, ganando el reconocimiento, amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta.

El medico matancero Jorge Armando Delgado integró en varias ocasiones una de las 27 brigadas del Contingente especializado y asistió a miles de pacientes en escenarios devastados por terremotos, inundaciones y epidemias.

Desde su actual desempeño como Jefe del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en la Dirección provincial de Salud en Matanzas, asegura que esta experiencia aportó en su vida profesional y personal  profundos conocimientos científicos, valores humanos y principios éticos y políticos.

Cada día se gana más conciencia en relación con la necesidad de que los gobiernos del mundo den a la problemática de los desastres naturales y grandes epidemias la atención requerida, lo que equivaldría a salvar cientos de miles de vidas cada año.

Cuba no brinda a los pobres del mundo aquello que le sobra, sino que comparte la mayor riqueza con que cuenta: la humana.

Actualmente la cooperación médica cubana abarca 67 naciones con 37 mil 472 colaboradores, quienes contribuyen a garantizar el más preciado de los derechos: la salud y ponen bien en alto el nombre de la mayor de las Antillas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones