Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Alzheimer, frente al olvido: amor

Después del Día Mundial del Alzheimer uno se pregunta: ¿qué les ocurre a quienes padecen esta dolencia?¿Por qué es tan terrible? Les diremos que la llaman la enfermedad del olvido, que lleva a las personas hacia un deterioro crónico y progresivo que se acompaña de efectos profundos en la capacidad de recordar, aprender y razonar.

Los principales síntomas son la pérdida progresiva de la memoria, de habilidades y funcionamiento intelectual, confusión y alucinaciones. El comienzo del mal puede ser lento, los familiares allegados advierten que el doliente tiene imprevisiones en sus quehaceres diarios.

De forma gradual se deterioran las funciones cognoscitivas superiores, con dificultades al leer, escribir, calcular e incluso comunicarse. Los cambios de personalidad también son notables. En las fases terminales surgen trastornos de las funciones motoras como la marcha y los movimientos. Sin embargo, son pacientes que físicamente no tienen por qué estar enfermos, por lo que su esperanza de vida puede ser larga.

Esto conlleva a un elemento esencial externo: es el amor que reciban de sus familiares, a quienes borran de su mente y los identifican equivocadamente. La enfermedad, generalmente, se manifiesta en edades avanzadas, entre los
65 y 70 años, pero en algunos casos puede aparecer antes, entre los 30 y 50 años.

¿Cómo prevenirla? Se recomienda seguir un régimen de alimentación balanceado y nutritivo; realizar alguna actividad física; dormir lo suficiente y aprender a controlar el estrés. Asimismo, no fumar y ejercitar la mente. Hay que evitar el sentirse solo, sin vínculo alguno con los vecinos o familiares. El afecto y la solidaridad hacen prodigios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones