Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

La ciencia y sus milagros en 2018

Hoy llamamos con certeza ciencia a lo que hace una década o menos denominábamos ciencia ficción y un par de siglos atrás considerábamos magia.

Fruto de la realidad que nos pone eternamente a prueba, importantes avances en todas las ramas del conocimiento se propagan por el mundo en la época de la globalización y la hiperconectividad, aunque las desigualdades impiden a buena parte de la humanidad acceder a sus beneficios.

Como es su costumbre cada año, el influyente Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ubicado en Estados Unidos, dio a conocer en el presente 2018 un listado con los principales adelantos de la ciencia más recientes, ampliamente reproducido en varios medios de comunicación.

Según el MIT encabeza la nómina la impresión de metales en tres dimensiones, una tecnología que permite obtener piezas metálicas más ligeras y resistentes, de manera rápida y económica. De adoptarse, daría un giro de 360 grados a los procesos de fabricación en serie, como bien saben las empresas Desktop Metal y Markforged, que ya venden sus prototipos de impresoras 3D.

Otro logro es el de los embriones artificiales, porque investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) crearon estructuras casi idénticas a las de un embrión sin necesidad de óvulos o espermatozoides, solo células madre. Este asunto pone el dedo en la llaga del debate sobre bioética y el origen de la vida.

La reconstrucción de ciudades se pondrá a prueba en Toronto, Canadá, cuando un proyecto de alta tecnología al mando de una empresa de Google restablecerá una zona urbana a partir de cero, a partir de la detallada información obtenida por sensores inteligentes.

También en la lista sobresale una inteligencia artificial capaz de realizar complejas tareas como identificar a un sujeto específico entre un millón de imágenes.

Otro hito lo constituye el dispositivo llamado Travis, un audífono que cuesta 249 dólares en el mercado y nos hace llegar al oído la  traducción inmediata de lo que dice una persona en cualquiera de los 80 idiomas soportados hasta el momento.

El MIT reconoció igualmente a la iniciativa Net Power, que propone una planta para producir energía libre de contaminantes, pues recicla el nocivo dióxido de carbono (CO2), sometiéndolo a alta presión y temperatura para generar electricidad limpia.

Para completar el exclusivo grupo un adelanto no menos trascendental: la predicción genética de enfermedades, pues tras años de estudiar el ADN los expertos están en condiciones de identificar los puntajes de riesgo poligénicos, para estimar el riesgo de una persona a padecer enfermedades como el cáncer.

Queda por ver lo que hará el ser humano con los nuevos milagros científicos de su tiempo porque, como casi cualquier cosa, el conocimiento puede convertirse en arma o herramienta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones