Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Matanzas, fundadora del Nacional Softbol de la Prensa Valdés Rionda In Memoriam

La vigésima edición del Torneo Nacional de Softbol de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda, In Memoriam, tendrá su etapa final este año en la provincia de Mayabeque del primero al seis de octubre próximo.

Competirán ocho equipos, dos clasificados por cada una de las zonas del país, reforzados, que fueron por occidente Isla de la Juventud y Matanzas; Sancti Spíritus y Camagüey, por el centro y Las Tunas y Holguín por la parte oriental, más los actuales campeones de Medios Nacionales y el conjunto llamado Vaqueros, unión de la provincia sede y Artemisa.

Estas justas de los profesionales de la prensa comenzaron en 1994, en la ciudad de Sancti Spíritus, por lo que en estos 24 años solamente fueron interrumpidas en cuatro oportunidades por motivos especiales.

Los que tuvimos el privilegio de participar en aquel primer certamen en la ciudad del Yayabo, tenemos que sentirnos satisfechos y orgullosos del desarrollo experimentado en cuanto a calidad
competitiva y porque ha mantenido el objetivo fundamental, de intercambiar experiencias entre los profesionales de diferentes medios periodísticos del país a través del deporte.

De mi equipo, Matanzas, en ese histórico evento de 1994, donde ocupamos la última posición, recuerdo que no tenía una buena preparación, ni contaba con figuras reconocidas en este deporte, sólo tres o cuatro jóvenes colegas que sí demostraron su calidad. El otro grupo, en el que me incluyo, ya había visto pasar su mejores tiempos y acudíamos con ese deseo de rendir lo mejor para nuestra provincia.

Mucha garra sobre los terrenos espirituanos enseñó aquella nómina que salía en cada juego a romperse el pecho en busca de un triunfo que no pudimos saborear.

Hoy cuando estos encuentros han alcanzado mayor nivel, no puedo olvidar a mis compañeros de entonces que sembraron junto a los representantes de Ciudad de La Habana, Prensa Latina, Holguín y Villa Clara la semilla de la confraternidad que caracteriza a estos torneos.

Del Matanzas de 1994 ya no nos acompañan físicamente Jorge Luis Valdés Rionda, nombre que honra los actuales campeonatos, Jorge Cantero Galloso y Juan Figueroa Moreira. Completaban el equipo el ligero Roberto Riera, el curveador Iván Díaz Sosa, el espigado Jorge Ebro, el versátil Ricardo Medina, el pensativo Dagoberto Arestuche, el siempre organizador Carlos Jardines Ricardo, los guantes de oro Reynol Il Lavín y Rogelio Cantero Calderón, además del súper pesado que firma
este trabajo.

He dejado para último a dos jugadores, verdaderos ejemplos de entrega y amor a la camiseta, que aún mantienen forma competitiva y que estarán dentro de pocas horas en el terreno, Ventura de Jesús y Luis Rodríguez Ruballo.

En el actual torneo con sede en la hermana provincia de Mayabeque, Matanzas presentará un equipo cuajado de jóvenes talentos, que según criterio de Yirmara Torres, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, “saldrá con la aspiración de conseguir una destacada actuación”.

Los que comenzamos la historia estaremos pendientes de sus triunfos. Confiamos en ellos.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones