Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Nelson Mandela en la memoria del pueblo de Matanzas

A Gustavo Rodríguez Linares le parece ver a Nelson Mandela en la tribuna del acto por el 26 de julio en la ciudad de Matanzas, en 1991, fue un momento muy emocionante, aquel hombre apareció junto a Fidel y la multitud aplaudió y gritó para reconocer la valentía del héroe sudafricano.
Rodríguez Linares era en esa etapa subdirector de vivienda en la provincia de Matanzas y asistió junto a sus trabajadores a celebrar el Día de la Rebeldía Nacional, ahora hurga en su memoria y trae el recuerdo de una mañana soleada en la cual los matanceros daban vivas a Mandela y a Fidel Castro.
En este 2018 cuando se cumple el centenario del natalicio del gigante, y la Organización de Naciones Unidas le rinde homenaje, no puede olvidar las palabras del eterno luchador por la paz y la justicia social al dirigirse al pueblo cubano en aquel glorioso acto.
Recuerdo cómo dijo que hacía mucho tiempo quería visitar a Cuba para expresar sus sentimientos por la Revolución y agradeció a los cubanos por el papel desempeñado en África y en el mundo, evoca Gustavo, integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con un brillo intenso en sus ojos.
Su hermana Leidys, actualmente jubilada como trabajadora civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, rememora también aquel especial día en que participó en las celebraciones por el aniversario 38 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Esa mañana Fidel estaba contento y los matanceros todos expresamos nuestra admiración por el líder que permaneció prisionero por mucho tiempo y en aquella época era el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), recapitula Leidys.
Matanzas rinde perenne tributo a la memoria de Mandela en el Memorial del Esclavo Rebelde, en Triunvirato, donde se muestra en fotografías, mapas y objetos la lucha contra el Apartheid y la presencia decisiva de los cubanos África, también el museo de La Ruta del Esclavo presenta durante todo este mes la exposición dedicada a los Cien años del luchador.
 En aquel memorable acto por el 26 de julio, Nelson Mandela, expresó: “El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan”.
Tomado de la ACN



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones