Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Exhorta viceministro del Comercio Exterior a mejor aprovechamiento del potencial de Matanzas para la inversión extranjera

Aprovechar al máximo el potencial económico de la provincia de Matanzas para la concertación de negocios con empresas extranjeras, la sustitución de importaciones y el incremento de exportaciones constituye un asunto de vital importancia para el desarrollo económico del territorio, según expresó Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“Matanzas registra un aumento de actividades económicas con socios foráneos, fundamentalmente en el turismo, lo que es comprensible por tener un polo como Varadero. En ese sentido se concretan planes que reportan grandes beneficios y los resultados esperados. No obstante, esta es una región con posibilidades en la agricultura, en la producción local, en la extracción y procesamiento de hidrocarburos y sus derivados, en la fabricación de azúcar, áreas en las que se pudiera hacer mucho más”.

La Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas es la de mayor capacidad de almacenamiento en Cuba y recibe el 99 por ciento de la producción de crudo nacional por oleoducto y pailas.

El funcionario subrayó la necesidad de dinamizar, en lo posible, los procesos de negociaciones afectados por burocratismos e, incluso, desconocimiento y prejuicios en torno al tema.

“Conscientes de la importancia de preservar en lo esencial la Ley de Inversión Extranjera por la seguridad que brinda a los inversionistas un cuerpo jurídico estable se modificaron solo algunas normativas en agosto último. Estos cambios persiguen la agilización de los procesos, pues la dilación de los contratos y la ignorancia de algunos empresarios en estos asuntos entorpecen sobremanera este empeño”.

Del encuentro trascendió que unos cinco organismos de la zona producen para la exportación, entre ellos, dependencias de Azcuba y del Ministerio de la Agricultura. No obstante, se incumple en la producción de renglones exportables como el azúcar y las chatarras de acero inoxidable, de cobre, de aluminio y de bronce.

Por otra parte, la exportación de servicios médicos se comporta favorablemente y, hasta el cierre de julio de este año, reportaba ingresos de más de dos millones de dólares. Sin embargo, los servicios académicos, docentes y de eventos científicos no alcanzan las metas propuestas.

Varias producciones de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón y la Pesquera Industrial Pescamat, por su calidad y condiciones, integran la cartera de proyectos para concretar a mediano y largo plazos.

En cuanto a la inversión extranjera, se identifican posibilidades en la Empresa Agropecuaria Vladimir I. Lenin y para la modernización de la fábrica de yogurt Paraíso, de la Empresa Productora y Comercializadora de Biofarmacéuticos. También se vislumbran oportunidades para el desarrollo de instalaciones extrahoteleras como el complejo Plaza América y los parques Acuático y Josone.

Se informó también que actualmente operan negocios vinculados a la elaboración de papel sanitario Prosa, a la gestión de los hoteles Meliá Varadero, Meliá Las Américas y Sol Palmeras, así como a la planta Energás S. A.

Se ejecutan unos 51 proyectos de colaboración económica internacional, entre los que se destaca la rehabilitación de redes, acueducto, alcantarillado y saneamiento en la ciudad de Cárdenas, financiado por el Fondo Saudita para el Desarrollo, y la bioeléctrica Jesús Rabí, con el apoyo de la República Popular China.

“En un país como el nuestro, el capital extranjero es fundamental. Hoy enfrentamos grandes problemas con la recaudación de divisas, lo que a su vez detiene el crecimiento en casi todos los sectores de la economía, pues se requieren, necesariamente, inversiones que faciliten el financiamiento, la tecnología o el acceso al mercado. A esto no se le puede temer, debemos impulsarlo con total intención”, concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones