Search
Monday 16 September 2019
  • :
  • :

Fidel y Mandela, símbolos del tiempo

Por estos días que tiene lugar el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pueblo matancero rememora la histórica visita de Nelson Mandela a la provincia para participar en el acto por la Gesta del Moncada, el 26 de julio de 1991.

Aquel día en sus palabras a los presentes, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó:¿En qué se diferencia el Apartheid de aquella práctica aplicada durante siglos de arrancar decenas de millones de africanos del seno de su tierra y traerlos a este hemisferio para esclavizarlos hasta la última gota de sudor y de sangre?”

Mandela, pensativo, escuchaba atento a Fidel, su amigo entrañable de incontables batallas por los pueblos libres, con el impacto de un cuarto de siglo sentenciado al encierro y el dolor de los horrores de la política segregacionista.

Y Fidel volvió a preguntar:¿quién puede saber mejor de esclavitud, si en esta parte del occidente del país había tal vez más de cien mil esclavos. En la primera mitad del pasado siglo fue esta provincia donde hubo más negros y también escenario de grandes sublevaciones. Por eso nada tan justo ni tan legítimo como ese monumento que se acaba de erigir al Esclavo Rebelde”.

Ese día, junto a Fidel y los matanceros, Mandela vivió el regocijo de su amada África, como 27 años después el mundo sigue con atención el agasajo al legado de resistencia de Madiba.

En la Cumbre de la Paz, que tiene lugar en Naciones Unidas, en Nueva York, a la que asiste una delegación de alto nivel presidida por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Mandela y Fidel resurgen como símbolo que no los debilita el paso del tiempo.



Periodista y actual directora de la Radio en Matanzas. Puedes escribirme a odalys.miranda@r26.icrt.cu o puedes seguirme en Facebook y Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones