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Wednesday 18 September 2019
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El país que yo quiero….

Un verdadero debate al que no le faltó ninguno de sus ingredientes: análisis, contradicción y consenso protagonizaron los estudiantes del undécimo grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, de la provincia de Matanzas, sobre el proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Jóvenes contestatarios e irreverentes, pero también preparados y responsables, aportaron valiosas opiniones al texto legislativo y, con espontaneidad y sin el mínimo atisbo de prejuicios, expusieron sus criterios sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la limitación de la concentración de la propiedad y sensibles omisiones como una referencia a la protección animal.

Los educandos, por ejemplo, sugirieron que la Carta Magna reconozca la posibilidad de que los cubanos podamos invertir en la Isla y desarrollar, junto al Estado, empresas de capital mixto. Al respecto, Jean Franco Sensat Falcón, expresó:

“No estoy de acuerdo con que el artículo 28 reconozca solo la inversión extranjera. Si el dinero proviene de una fuente legítima no veo por qué un nacional no puede fundar negocios junto al Estado”.

El artículo 22, que plantea la regulación de la concentración de la propiedad, generó varias opiniones, entre ellas la de Carlos Agustín Mondéjar :

“Entiendo que los valores de equidad y justicia social son fundamentales, pero de todos modos vivimos en una sociedad fragmentada donde existen diferencias. Como expresó el General de Ejército la batalla económica puede comprometer la conservación del sistema, por eso pienso que debemos estar más abiertos a otras posibilidades. Si la concentración de propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales produce una riqueza que luego se distribuye equitativamente al sustentar los gastos de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la seguridad social mediante los impuestos, no veo su efecto negativo.

“Pienso que este artículo debiera reconfigurarse, pues tampoco me parece justo que se limite esa posibilidad a personas que obtienen sus propiedades por medios perfectamente lícitos”, añadió.

La polémica que casi siempre acompaña el acápite referido al matrimonio entre dos personas del mismo sexo esta vez estuvo ausente. Los educandos, en su mayoría, apoyaron el criterio de Vanesa López, quien aseguró:

“Me parece que este artículo es muy consecuente con la política de igualdad de la Revolución. Estoy de acuerdo porque cualquier forma de discriminación es repudiable y definitivamente no cabe en una sociedad como la nuestra. Aplaudo que desde la Constitución se legitime el derecho de cada quien a elegir su orientación sexual con las garantías y el reconocimiento social que otorga el matrimonio”.

Se propuso además que el artículo 76 sobre la remuneración del trabajo en función de su cantidad, complejidad y calidad incluya que el valor del salario se corresponda con el costo de la vida. Al respecto Yan Carlos García expresó:

“Los médicos, por ejemplo, son unos de los profesionales con mayor retribución monetaria, sin embargo, no se puede decir que ese dinero les reporte grandes beneficios y nadie duda la importancia de su labor. Creo que el salario debe satisfacer las necesidades de los trabajadores, ese es el mayor estímulo que se puede recibir”.

Por su parte Vanesa López lamentó la ausencia de una ley en defensa de los animales:

“Quisiera agregar un párrafo que se refiera a la protección del medio ambiente y, en especial, de los animales, porque pienso que es muy necesario. A diario se ven manifestaciones de violencia hacia perros, gatos o caballos que muchas veces sufren en manos de sus dueños o por la indolencia de otros. La ley debe ser fuerte en este sentido para evitar la sobrexplotación por motivos económicos o la caza indiscriminada.”

Con sus criterios y valoraciones los estudiantes definieron la nación que desean para ellos mismos y sus hijos: el escenario ideal para la realización de sus sueños.

 




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