Search
Monday 16 September 2019
  • :
  • :

Se alista Matanzas para conmemorar el aniversario 150 de las Guerras de Independencia

Vista de parte de la habitación donde falleció el Generalísimo Máximo Gómez, rescatada por Oscar María de Rojas en la segunda década del siglo XX. Se encuentra en el Centro de Veteranos de la Independencia, una sala de extensión del museo.

Con motivo de conmemorarse el próximo 10 de octubre el aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia, profesi0nales de Historia, investigadores y periodistas realizan jornadas en la provincia de Matanzas para rendir merecido homenaje a los padres fundadores en esta fecha patria.

En el Museo Oscar María de Rojas, en el municipio de Cárdenas, se exiben más de 90 piezas relacionados con Generales de la Independencia; el revólver de Carlos Manuel de Céspedes; el machete del Generalísimo Máximo Gómez; y el escritorio de José Martí, en el que trabajaba con el periódico Patria, entre otras.

Revólver que perteneció a Carlos Manuel de Céspedes. Le fue obsequiado por la patriota cardenense Emilia Casanova, esposa de Cirilo Villaverde, en enero de 1871. Se exhibe en la Sala de Recuerdos de las Guerras de Independencia del museo.

Según informó Danilo Matínez Carmenate, jefe del departamento de Investigación, por estos días se han redoblado las visitas de estudiantes de diferentes enseñanzas y turistas extranjeros en la Ciudad Bandera interesándose por  conocer a fondo lo relacionado con estas reliquias.

El directivo hizo mención al cuarto del Generalísimo Máximo Gómez Báez, primer monumento que fue autorizado a trasladarse a Cárdenas por iniciativa del director del museo. Se encuentra en el Centro de Veteranos, extensión de esa prestigiosa institución centenaria en Cuba. Durante un recorrido observamos los muebles, entre ellos, la llamada silla de noche, el escaparate y su cama, vestida con la Enseña Nacional.

También se exiben cuadros en óleo sobre la participación de Gómez en Palo Seco. Esta habitación fue visitada por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque cuando ocupaba el cargo de Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución y otras personalidades y pueblo.

En Cuba solo ha habido una Revolución, la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, afirmó el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y su legado está presente en el tributo a nuestros próceres iniciadores de las Guerras de Independencia.

Vista de parte de la Sala de Martí del museo. De izquierda a derecha: mesa donde redactó las bases del Partido Revolucionario Cubano; tribuna desde la que hablaba a los emigrados en Cayo Hueso y mesa-escritorio que utilizaba en la redacción del periódico Patria




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones