Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Cuando Naborí vuelve en forma de décima

Entre tonadas y versos se desarrolló el IX Coloquio de la Décima Hispanoamericana en la Universidad de Matanzas, dedicado al aniversario 96 del natalicio de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí.

El coloquio estuvo auspiciado por la Cátedra de estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz que existe en la sede matancera desde hace ya varios años y tiene entre sus múltiples propósitos el estudio del quehacer literario del Premio Nacional de Literatura.

Las palabras de recibimiento estuvieron a cargo de Fidel Antonio Orta Pérez, Director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí. En su intervención Orta Pérez recordó a través de anécdotas, historias y décimas la trascendencia de la obra de su padre y afirmó además ser un “admirador del poeta”.

Otra de las actividades que sesionó como parte del Coloquio de la Décima Hispanoamericana fue la Mesa de Opinión que tuvo como tema central El Punto Cubano como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Entre los panelistas intervinieron: Patricia Tápanes Suárez y Haydee Hernández Arencibia, ambas especialistas del Consejo Nacional de Casas de Cultura. Ellas ofrecieron los detalles del proceso de inclusión del Punto Cubano como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. También los poetas Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez se refirieron a la importancia de rescatar entre los jóvenes esta tradición tan cubana.

Al autor de Elegía de los zapaticos blancos lo motivaron muchísimas temáticas tanto en la prosa improvisada como en su producción escrita. En las décimas repentizadas, durante la Controversia del siglo, frente a Angelito Valiente, Naborí destaca el tema amoroso y la cercanía de la muerte, dos sentimientos que se abrochan fuertemente en su espacio vital y en el orbe poético que construyó pacientemente.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones