Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

La reverencia de los artistas a Matanzas

¿Quién en esta ciudad, y en muchas repartidas por el mundo, no ha ideado, augurado, pensado o soñado la celebración del 325 aniversario de Matanzas?

Ayer alguien me decía que si por este cumpleaños los matanceros habían armado tanto revuelo, había que ver lo que deparaban los cinco siglos de la primera urbe moderna de Cuba. Nosotros no estaremos aquí entonces, pero, seguramente, como el del cercano 12 de octubre, también será un festejo para recordar.

Y sí, por muchos motivos, esta será una celebración muy especial para la Ciudad de los Ríos y Puentes, por sus connotaciones sociales, culturales, por lo que significa que la Atenas de Cuba se renueve, se modernice, crezca en esplendor y reconquiste valores patrimoniales, porque, después de muchos años sin que se le pasara la mano a la urbe, sin que se realizaran verdaderas acciones de rehabilitación, se restaure la ciudad de acuerdo a un plan, sincronizada, organizada y artísticamente.

Por eso también es que los artistas yumurinos han asido de la mano la celebración del 325 aniversario de una ciudad donde la cultura se convierte en el aire, el combustible, el alimento que da vida a su gente, a sus edificaciones tricentenarias, a su inmensa historia.

Desde el próximo día 4 comenzarán las festividades por el 325. Actividades recreativas, deportivas y culturales se sucederán hasta bien avanzado el mes de octubre, al coincidir esta feliz fecha para los matanceros, con la jornada de la cultura en Matanzas y la del Día de la Cultura Cubana.

Eventos como el Premio Fundación de la Ciudad, la Fiesta de los Orígenes, el Taller Científico Atenas, Puro Arte, pasión por la Artesanía y el Concurso de Coreografía e Interpretación DANZANDOS se sumarán a los conciertos de artistas y agrupaciones de renombre nacional e internacional con motivo del aniversario, entre ellos Buena Fe, Síntesis, X Alfonso, Raúl Torres, Kelvis Ochoa, David y Ernesto Blanco, Pupi y los que Son Son y Osdalgia.

Las artes plásticas tendrán varios momentos durante estas jornadas con inauguración de exposiciones personales y colectivas en varios puntos de la ciudad.

Más de cien artistas protagonizarán Matanzas 325, concierto en tres tiempos, la gala que se dedicará a la ciudad en su cumpleaños, el propio 12 de octubre en la fundacional Plaza de la Vigía. Con la dirección general del actor y director de Teatro de Las Estaciones, Rubén Darío Salazar, la dirección artística de tres creadores de diferentes generaciones: René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro; Lilian Padrón, directora de la compañía Danza Espiral y el bailarín y coreógrafo Yadiel Durán, la asesoría musical de José Antonio Méndez Valencia y Lourdes Fernandez Valhuerdi y el diseño de vestuario de Zenén Calero Medina, el espectáculo promete sorpresas a la altura de estos tiempos. En los festejos de octubre las tradiciones tendrán protagonismo en sus diferentes manifestaciones con guateques campesinos, festivales de danzón y música mexicana, demostraciones de rumba y, como elemento distintivo, un mano a mano entre los exponentes más importantes de la rumba en el territorio (Los Muñequitos de Matanzas, Afrocuba y Los reyes del tambor) cerrará el espectáculo que, el 12 de octubre, se transmitirá en vivo por la televisión nacional.

Esta no puede sino ser una celebración espectacular, innovadora, de avanzada. A eso llaman los tiempos actuales, eso es lo que esperan los matanceros que, al fin, comienzan a ver realizado el sueño de que San Carlos y San Severino de Matanzas brille y recobre su corona conquistada en 1860 como la Atenas de Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones