Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Celebraciones tempranas del 325: Premio Fundación de la Ciudad

Del cuatro al siete de octubre, como anticipo de las celebraciones por el aniversario 325 de Matanzas, se desarrollará en la Atenas de Cuba la jornada literaria Premio Fundación de la Ciudad, que en esta edición convocó en literatura infantil cuento y teatro.

Con una exposición en la Galería de Arte Esquerré, desde las nueve de la noche de hoy, iniciará el encuentro que estará dedicado igualmente a los 40 años de Ediciones Matanzas (1978-2018) y a los 20 de Aldabón, la editorial más joven de la ciudad.

“En esta oportunidad contaremos con el catálogo de la editorial, preparado por Yaquelín Méndez y Yamila Gordillo, el cual reúne el abarcador trabajo desarrollado durante cuatro décadas.

“Disfrutaremos igualmente de un concierto del dúo matancero de Lien y Rey”, informó el editor y poeta Alfredo Zaldívar, director de la casa editorial Matanzas.

La casa editorial matancera tiene previstos varios coloquios que se dedicarán a dos importantes intelectuales cubanos. “Como es habitual, además de los premios que otorga el Fundación de la Ciudad, entregaremos los reconocimientos honoríficos a dos importantes poetas matanceros.

“El traductor Juan Luis Hernández Milián que cumple 80 años y Luis Lorente, uno de los más importantes exponentes de la literatura contemporánea cubana, cuyo cumpleaños 70 será próximamente, asistirán como invitados especiales”.

Traductores de la talla de Israel Domínguez, Laura Ruiz y Jesús David Curbelo se sumarán a la mesa de diálogo dedicada al Premio Nacional de Traducción Juan Luis Hernández Milián, durante la mañana del seis de octubre, con la presentación de un texto publicado en la colección Manglar y Uvero de Ediciones Matanzas con poemas de su autoría, mientras que a continuación, a las 10 y 30 de la mañana, Carlos Zamora, Israel Domínguez, el propio Zaldívar y otros ensayistas cubanos comentarán sobre la obra de Luis Lorente en otro coloquio.

El panel dedicado a los 40 años de Ediciones Matanzas tendrá lugar en la sala El Mirón Cubano durante la tarde. “Allí estarán también Luis Lorente y Juan Luis Hernández Milián, quienes fueron protagonistas de la gestación de nuestra institución, Charo Guerra, editores, diseñadores, encuadernadores, personas cuyo trabajo ha sido imprescindible para el desarrollo de la editorial. En dicha oportunidad ocurrirá la premier de un documental realizado por Néster Núñez y Alieski Pérez.”

El audiovisual reúne testimonios de escritores, artistas, editores, diseñadores y trabajadores en general, que articulan, desde sus visiones personales, una historia muy peculiar del devenir de esta destacada institución cultural. Los escritores visitarán la casona de la Calzada de Tirry durante la noche para rendir homenaje póstumo a la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, quien falleció el 29 de agosto último.

Para los niños y jóvenes también hay reservadas sorpresas del cuatro al siete de octubre, comentó Zaldívar Muñoa. “En la mañana del viernes cinco tendremos el espacio La arcada de papel, un espacio que rescatamos y que contará con la presencia de la escritora Mildre Hernández con la presentación de su libro Mi abuela es un primor, merecedor recientemente de uno de los cuatro Premios de la Crítica Literaria concedidos a Ediciones Matanzas este 2018.

“Seguiremos en esa jornada con los jóvenes a las 11 de la mañana en la sede de Ediciones Aldabón, donde habrá un coloquio dedicado a sus dos décadas de trabajo, con la intervención de algunos de los fundadores y los primeros escritores de la casa editora de la Asociación Hermanos Saiz en Matanzas, entre ellos Israel Domínguez, Leymen Pérez y Derbys Domínguez. Ediciones Aldabón también dará a conocer su catálogo dedicado a la fecha.”

Otros momentos especiales durante el Premio Fundación de la Ciudad este 2018 serán las presentaciones de Two brothers bar, que realizara Luis Lorente con Arturo Montoto y de Matanzas, primera urbe moderna de Cuba, de la doctora en Ciencias del Arte Alicia García Santana, a la que asistirán la autora y Julio Larramendi, quien tomara la mayoría de las fotos que aparecen en este excelente libro.

La ciudad aprovechará para dedicarle a Alicia un merecidísimo homenaje por todo lo que ha aportado con sus estudios y su dedicación a la investigación sobre los valores arquitectónicos, históricos y patrimoniales de esta urbe.

“En la Sala White le ofreceremos un concierto a  cargo de Elvira Santiago y le entregaremos El libro alto, máxima distinción que concede el Centro provincial del Libro y la Literatura en Matanzas. Todas las instituciones culturales se sumarán al agasajo.

“Durante la noche presentaremos algunos libros dedicados a los 325 años de la Atenas de Cuba, entre los que se incluyen una reedición de Los puentes de Matanzas, del ingeniero Luis González Arestuche y el arquitecto Ramón Recondo Pérez, Hechos y fechas, de Urbano Martínez Carmenate y Arnaldo Jiménez de la Cal”.

Otros textos que se reeditaron para la fecha son La Ermita de Monserrate, Las leyendas matanceras, Las leyendas afrocubanas en Matanzas y un texto dedicado a Juan Gualberto Gómez.

“Durante los cuatro días se desarrollará una miniferia literaria en la calle Santa Teresa frente a Ediciones Matanzas, en la que se insertarán propuestas de Vigía y Aldabón y los títulos de las librerías de la ciudad”.

Ya en la jornada final del encuentro se darán a conocer los ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2018 y se presentarán los libros reconocidos el pasado año en el certamen El show de Terry Hackman, de Yonnier Torres, La ciudad ilustrada, Matanzas (1899-1902), de Urbano Martínez Carmenate y Fracturas de la belleza, de Leymen Pérez.

Igualmente, Ediciones Matanzas se sumará a las celebraciones por el 325 aniversario de la fundación de la Ciudad de los Ríos y Puentes durante la Semana de la Cultura y la Jornada por el Día de la Cultura Cubana con 14 presentaciones en centros laborales, de enseñanza y áreas públicas del centro histórico, Monumento Nacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones